«Lo que más me gusta del jazz es que me puedo expresar libremente», explica Alfredo Souza, el director de la Eivissa Jazz Big Band, que este viernes, a partir de las 20.30 horas, celebrará su décimo aniversario con un concierto en el Club Diario de Ibiza. Para Souza será una actuación muy especial, ya que a los seis saxos, cuatro trompetas, cuatro trombones, guitarra, bajo, percusión y batería, se suma la voz de su hija, la cantante Dolarize Souza, para darle a la banda un toque más «fresco, alegre y moderno».

«En el concierto del viernes nos gustaría hacer algo para la gente que nos sigue y que le gusta el jazz y para aquellos que quieren descubrir este estilo musical», señala Souza, que recuerda como si fuera ayer los inicios de esta Big Band que nació en verano de 2006. En ese año, un grupo de músicos, la mayoría miembros de la banda municipal de Ibiza y profesores del Patronato de Música de la ciudad, decidió formar una banda para volcar en ella sus inquietudes sobre este estilo y darlo a conocer. No fue hasta el dos de febrero de 2007 cuando la agrupación, que entonces era conocida como Eivissa Jazz Ensemble, se presentó de forma oficial con un repertorio en el que destacaba el tema clásico ´Now´s the time´, de Charlie Parker.

Flechazo con Oscar Peterson

A pesar de tratarse de un estilo musical minoritario, la banda tuvo gran acogida y los primeros años ofrecieron multitud de conciertos. «Al principio la banda tocaba mucho, pero nadie se imaginaba que este proyecto duraría tanto», reconoce el director de la Eivissa Jazz Big Band, que descubrió este género cuando era un adolescente. «Cuando yo tenía 15 o 16 años escuchaba a los Beatles y tocaba sus canciones, pero un día escuché un tema del pianista Oscar Peterson y me quedé impresionado. No sabía lo que estaba escuchando, pero me atrapó», recuerda Souza.

Su atracción por el jazz fue como un flechazo. «Me enamoré de la forma de tocar de Peterson y empecé a investigar y a estudiar este estilo», añade el director y guitarrista. Desde que escuchó a Peterson el jazz formó parte de su vida. Por esta razón, en la larga trayectoria destaca con especial cariño las actuaciones de la banda en el Eivissa Jazz. «Participar en este festival era muy bonito porque conocíamos a muchos músicos de otros países», señala Souza.

El repertorio

Sin embargo, añade que un músico no puede ganarse la vida solo con este género, sino que tiene que combinarlo con otros estilos. En el repertorio que ha preparado para el concierto de este viernes, se intercalarán temas clásicos de jazz con otros de estilos muy diferentes, entre los que destaca ´Kiss´, de Prince, con el que rendirán homenaje a este artista, recientemente desaparecido.

´Cry me a river´, ´Fly me to the moon´, ´Route 66´ y ´All about the bass´ son algunas de las canciones que podrán escuchar los que asistan al Club Diario. Dos de ellos no pertenecen al mundo del jazz, sino del rock, pero han sido arreglados por el director para dotarlos de una sonoridad más jazz y acercar la banda a un público más amplio, como ha hecho el pianista británico Jamie Cullum. «Este artista versiona canciones muy actuales y es una buena forma de introducirse en el jazz», opina Souza, que puntualiza que para introducirse en este género lo ideal es comenzar por los clásicos. «Hay que conocer a los grandes como Miles Davis o John Coltrane, entre otros, y después cada uno que elija», afirma el director.

Por último, Souza señala que para comenzar su nueva etapa como asociación cultural necesitan un local para compartir su experiencia con otros artistas.