­Mismo esquema que otros años pero con precios algo más económicos, al menos en la parte gastronómica, y sin espectáculo inaugural. El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el concejal de Fiestas, Agustín Perea, presentaron ayer la XVII edición de la feria Eivissa Medieval, que se celebrará entre los días 5 y 8 de mayo en Vila.

Perea aseguró que han gestionado con Baleària y Acciona una rebaja en las tarifas de transporte para las paradas que vienen de fuera de la isla, lo que supone una reducción de costes que debería notarse en precios más económicos en los puntos de venta. «Creemos que hemos conseguido bajarlos, no mucho, pero sí han bajado los precios de la comida en comparación con otros años», anunció Perea.

Este año no habrá espectáculo inaugural y la apertura, el jueves a las 18.30 horas, se centrará en la presentación de las animaciones callejeras y lectura de un pregón en la plaza de la Constitución (bajo el Portal de ses Taules), mientras que a las 19.30 horas comenzarán las justas medievales y torneos en el parque Reina Sofía a cargo de Legend Especialistes. El jueves también abrirán las actividades para los más pequeños a partir de las 18.30 horas en el baluarte de Santa Llúcia.

172 puestos y 10 zonas

El presupuesto de la edición de este año es de 130.000 euros, «más o menos el mismo que el año pasado», dijo Perea. Habrá 172 paradas, de las que 110 son de fuera de la isla y 62 locales. La empresa que Vila ha contratado -de entre las cinco que se presentaron para organizar los puestos de fuera y los espectáculos- es Pegasus, que ya ha trabajado antes en la Eivissa Medieval.

Aunque el esquema se repite con respecto a los últimos años, como novedad anunciaron una muestra de productos típicos locales de Ibiza que estará en la plaza de la Catedral, una actividad para la que han contado con la colaboración del Consell de Ibiza, en concreto la conselleria de Turismo.

Según Rafa Ruiz la feria estará «especialmente dedicada a los niños y los mayores» (a los que ofrecerán una comida).

El alcalde aprovechó la presentación para agradecer de antemano la ayuda que les brindará la Asociación de Voluntarios con un centenar de personas para acompañar y organizar diferentes actos.

Paseos en dromedario

A pesar de las quejas de numerosos visitantes durante otras ediciones por el uso de animales vivos en la feria, este año habrá paseos en dromedario, además de una muestra de animales de granja. Perea explicó que Vila prohíbe espectáculos con animales cuando estos «sufren o no están preparados para ese tipo de espectáculo, como ocurre con muchos circos con animales», mientras que los de la feria «son animales de mercado que están en perfectas condiciones y cumplen todos los requisitos sanitarios y normativas muy específicas. Ni siquiera les dejan montar en los barcos si no fuese así. Nos ajustamos a la normativa y tenemos todos los permisos del Consell y del Govern para poder traerlos, además de seguir la propia normativa del municipio. (Ordenanza reguladora sobre la tenencia y protección de los animales)», explicó.

Perea también defendió el modelo de feria medieval y subrayó que se diferencia de un simple mercado de productos medievales «por la programación cultural que organiza el Ayuntamiento y que no se da en otros mercados de este tipo», apuntó.

La oferta cultural de la feria la ofrecerán los Cavallets de Mallorca, Ibiza 2000 Ensemble, Trobairitz, Angelo Comotto, Antiqvvs Ensemble, La Voix de l´Âme, Capella de Ministrers, Sephardic Project Trio, Nur Banu y los grupos Layali y Banat el Nur, la Banda Simfònica Ciutat d´Eivissa, el Grupo de Teatro Experimental de la Escuela de Artes y Oficios, el Grup de Teatre GAT, Improibiza y las collas de Vila y sa Bodega.

Recordó que habrá actividades en numerosos puntos, desde la plaza del Parque hasta la catedral.

Ruiz, por su parte, aseguró que es una fiesta «consolidada e instaurada en el calendario», que «todos tienen como referencia no solo en la isla de Ibiza sino fuera». «Ayer una importante cadena de televisión hacía un tuit sobre la Feria Medieval», destacaba ayer el alcalde, que recordó además que el origen de la celebración de la feria es que conmemora el aniversario de la declaración de Ibiza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. « Somos un referente mundial en ocio nocturno pero también tenemos que tener fiestas tradicionales y esta es una fiesta tradicional, cultural, que intenta rememorar nuestra historia», destacó.

Perea aprovechó la presentación para agradecer el trabajo que harán los agentes de la Policía Local, Protección Civil y las dotaciones de seguridad sanitaria.