­Todo está preparado para que el próximo sábado a las 11 horas, en la plaza de la Constitució de Sant Francesc, se estrene la Banda de Música de Formentera, nacida de una iniciativa de la Escuela de Música insular. Detrás están los profesores de música Santi Ramírez e Iván Mérgola (director de la Escuela) que entre las actividades asociadas a este centro educativo lanzaron la idea de crear la banda al inicio de este curso escolar.

La sorpresa fue el éxito que enseguida obtuvo la iniciativa, con un aluvión de inscripciones en septiembre que fueron en aumento hasta llegar a las 80 personas. Aunque mañana en la plaza de la Constitució intervendrán 52 músicos de edades comprendidas entre los 10 y más de 70 años, que representan toda una muestra de la variedad de la sociedad local.

El éxito de la banda ha ido asociado a un proceso de aprendizaje ameno y divertido a base de talleres por el que han pasado sus miembros y cuyo resultado mostrarán en ese concierto de estreno.

Pero para lograr montar la formación hacían falta instrumentos, que fueron adquiridos gracias a una aportación de 18.000 euros del área de Cultura del Consell. El director de la Banda, Santi Ramírez, señaló que los instrumentos son los típicos de este tipo de grupos, con cinco flautas traveseras y un flautín; 20 clarinetes, saxos altos, saxos tenores, trompas, trompetas; un fliscorno, trombones, bombardino, tuba y la correspondiente sección de percusión.

Los ensayos comenzaron en noviembre de 2015 en el Casal d´Entitats. Primero trabajando por grupos de instrumentos y más tarde conjuntamente. La mayoría de los inscritos empezaron casi de cero, aunque otros tenían nociones e incluso conocimientos avanzados de los instrumentos elegidos. Además, han seguido un curso adaptado de lenguaje musical en la Escuela de Música. Su director, Iván Mérgola, insistió en que el objetivo no es otro que « pasárselo bien a través de la música aprendiendo a tocar un instrumento y sin la presión de un aprendizaje reglado».