Los anfitriones de la muestra ´Ibiza i Formentera republicanes´, que se inaugura hoy a las 20 horas coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la II República, son el profesor Joaquim Gadea Fernández; el artista Erwin Broner; el constructor del Montesol Joan Gómez Ripoll, Campos; la sindicalista y trabajadora de la Calcetería Hispánica que estaba en Can Ventosa, Margalida Roig Colomar, Llogat; la profesora Emilia Noya i Casanovas y el profesor y político Antoni Albert Nieto, seis figuras representativas de la vida social de Ibiza durante la II República que cobran vida en esta muestra gracias a unas fotografías troqueladas a tamaño natural.

La muestra, organizada por el Fòrum per a la Memòria d´Ibiza i Formentera y por el Consell de Ibiza recorre aspectos como la enseñanza, el mundo de la mujer, la vida política y sindical, la reforma educativa y las escuelas, la cultura popular y las historias de los alemanes refugiados que vivieron en Ibiza; además de una pequeña muestra de las publicaciones más destacadas de esta época, como una primera edición de la novela ´Metges o traficants´, de Jordi Juan Riquer, «la primera novela escrita en catalán por un autor ibicenco», o ´Vida y muerte de un pueblo español´, de Eliot Paul, inspirada en Santa Eulària, además de documentación de la época que ha aportado el Arxiu Històric d´Ibiza.

Luis Ruiz, presidente del Fòrum per a la Memòria, aseguró ayer que uno de los objetivos de la exposición es desterrar el mito de que la II República «fue una época de conflictos e inestabilidad». «Esa imagen que nos ha llegado no es inocente sino creada por los vencedores de la Guerra Civil, que son quienes se levantaron contra la República. Presentaron una imagen muy negativa, de violencia y llena de inestabilidad como una manera de justificar el golpe de estado», subrayó Ruiz. Así, la muestra presenta las imágenes de la época y los diarios como testigos «de una verdadera explosión de entusiasmo y alegría que contrasta bastante con esta imagen», explicó.

Ruiz recordó además que Ibiza fue entonces refugio y ciudad de acogida «de decenas de personas que huían del nazismo y del clima de falta de libertad y persecución por el hecho de ser judíos, militantes de izquierdas o artistas de vanguardia». En Ibiza encontraron «un lugar de convivencia gracias a ese clima de libertad», aseveró Ruiz, que subrayó la importancia de recordarlo «ahora que en Europa tenemos millones de personas que huyen de la guerra de Siria, personas que han tocado las puertas de Europa y han recibido una respuesta inhumana y vergonzosa», denunció.

Por su parte, el conseller de Cultura, David Ribas, incidió en la idea de que esta exposición «pretende hacer un merecido homenaje a una época que fue el primer período realmente democrático de la historia más reciente».

«Tradicionalmente se ha identificado la República como un período de caos y desorganización o incluso de hechos más dramáticos», lamentó el conseller, que destacó todo lo que la sociedad actual debe a este período. «Todo lo referente a igualdad, ya sea de derechos sociales, entre hombres y mujeres, de acceso a la educación, a la sanidad», cuestiones, dijo «que no se han reconocido suficientemente», por esa imagen distorsionada y «lastrada por los 40 años de dictadura».

El conseller agradeció el trabajo Catina Costa y Cristina Palau y de todo el personal técnico que ha colaborado en esta muestra.

La exposición estará abierta hasta el 25 de mayo. En las próximas semanas se irán anunciando actividades complementarias como charlas y coloquios.