Las siete cofradías de Ibiza saldrán en procesión el Viernes Santo, 25 de marzo, día del Santo Entierro, en el orden habitual. A pesar de que se había anunciado un cambio en el orden, por el que la cofradía del Santo Cristo Yacente saldría en primer lugar y no en el último -además de otras variaciones-, el obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, llamó a los representantes de las cofradías para mantener una reunión el lunes pasado en la que les comunicó que el orden, conocido como ´cronológico´ porque respeta la narración de la Pasión de Cristo en la Biblia, se mantenía.

Según algunas fuentes consultadas, el cambio no había gustado a algunos feligreses que así se lo manifestaron al obispo. Por tanto, el orden de salida y de recorrido de las hermandades por las calles de Dalt Vila será: Nuestro Padre Jesús Cautivo, Jesús del Gran Poder, Santísimo Cristo del Cementerio (que se incorpora en Santo Domingo), Santo Cristo de la Agonía (con la Virgen de la Esperanza), Nuestra Señora de la Piedad, Nuestra Señora de los Dolores y Santo Cristo Yacente.

Nuestro Padre Jesús Cautivo

Nuestro Padre Jesús Cautivo, de la parroquia de Santa Cruz, celebra su segundo año como cofradía. En esta ocasión estrenan un portaestandarte con una cruz trinitaria que viene de Granada, según explica su presidente, Vicente Nadal. Esta hermandad cuenta con entre 5o y 60 cofrades. El Martes Santo harán el Via Crucis en la cárcel de Ibiza a las 17.30 horas y el Jueves Santo, sobre las 20 horas, tendrán su procesión desde Santa Cruz hasta la catedral de Ibiza.

Jesús del Gran Poder

Para facilitar el trabajo a los costaleros, esta cofradía ha incorporado al paso un sistema de almohadillas neumáticas, igual que las que lleva el Cristo Yacente. «Estamos muy contentos porque los costaleros ya sufren mucho en la procesión y de este modo están un poco más cómodos. Hay que cuidarlos, porque son nuestro mayor tesoro», explica Jesús Osuna, presidente de la cofradía que cuenta con un centenar de cofrades. «Hemos tenido nuevas incorporaciones pero también bajas porque algunos, desgraciadamente, han fallecido», añade Osuna. Hoy comienza el Besa Mano a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que será hasta el 21 de marzo tras las misas de las 19 horas. En este caso, la procesión individual la celebran el miércoles 23 de marzo a las 20 horas portando la imagen hacia la catedral.

Santísimo Cristo del Cementerio

Acompaña hoy a la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en la procesión que sale de la catedral, mientras que el Lunes Santo, 21 de marzo, tendrán su propia marcha partiendo de Santo Domingo tras la misa de las 2o horas. Esta cofradía es la más antigua de la isla, con 126 años de vida, y también una de las más numerosas en cuanto a cofrades, ya que suma unos 280 aunque no todos salen en procesión. «Unos años ocurre que si la Semana Santa está cerca de la temporada alta ya hay muchos negocios y hoteles abiertos y fallan algunos cofrades que tienen que trabajar, algo que no sucede en esta ocasión porque la Pascua ha llegado pronto», explica su presidente, Sebastián Cardona, que apunta como anécdota que sí tendrán algunas bajas de padres que tienen que acompañar a sus hijos a las competiciones deportivas que se celebran fuera de la isla en Semana Santa.

Santo Cristo de la Agonía

La cofradía del Cristo de la Agonía de Santa Cruz saldrá en procesión este Domingo de Ramos, el 20 de marzo, tras la misa que empezará a las 19.30 horas en la parroquia de Santa Cruz. La hermandad cuenta con otra imagen, la de la Virgen de la Esperanza, que portan exclusivamente mujeres. Esta imagen protagoniza además el conocido como ´Rosario de la Aurora´ a las 7.30 horas de la mañana del Jueves Santo desde Santa Cruz hacia la Catedral. Esta cofradía cuenta con unos 240 cofrades de los que salen en procesión habitualmente unos 180.

Nuestra Señora de la Piedad

El presidente de la hermandad Nuestra Señora de la Piedad, Joan Marí Mayans, trabajaba ayer en la decoración de la imagen de la Virgen de la Piedad, ya que la quieren hacer «algo más vistosa» porque es un paso excesivamente austero. Este año han hecho un cambio importante para los costaleros, ya que han sustituido la iluminación de la imagen por luces LED lo que les permitirá llevar una sola batería y no dos, con lo que el peso se reduce en cien kilos. Esta cofradía cuenta también con la imagen del Cristo de la Sangre que sale en procesión mañana sábado por las calles de la Marina después de la misa, que comenzará a las 19 horas en Sant Elm. Esta imagen es una de las más impactantes de la Semana Santa de Ibiza y a ello contribuye su iluminación con antorchas.

Nuestra Señora de los Dolores

La cofradía de Nuestra Señora de los Dolores celebra hoy un acto para recordar a dos de sus expresidentes: Vicente Tur y Bartolomé Escandell, ambos ya fallecidos. Precisamente el hijo de Vicente Tur, Óscar Tur, acaba de ser nombrado nuevo presidente de la hermandad. La misa en la catedral comienza a las 20.30 horas y después saldrá la procesión, la primera de la Semana Santa de Vila, en la que irán acompañados por el Santísimo Cristo del Cementerio y sus cofrades. Uno de los momentos mas emotivos del homenaje será la actuación del Cor de Puig d´en Valls que interpretará ´Jesu Salvator Mundi´, de Menegali, y ´Oh testa lacerada´, de J. S. Bach, en el patio de Armas de Dalt Vila. Esta cofradía también sale en procesión en Sant Mateu el Jueves Santo.

Santo Cristo Yacete

Santo Cristo Yacente continuará con su programación habitual y participará en la entrega de palmas de este domingo, 20 de marzo, a las 9.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Ibiza. El Martes Santo, el día 22, celebrarán una misa en honor a los cofrades difuntos, seguida de procesión.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos se celebra pasado mañana y el obispado de Ibiza ha publicado una nota en su web en la que recuerda que esta fiesta recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén antes de ser crucificado.

A las 10 de la mañana, el obispo presidirá la bendición de ramos y la posterior procesión desde la parroquia de Sant Pere (El Convent). Al llegar a la catedral se celebrará la misa del Domingo de Ramos por los cofrades difuntos de las cofradías de la Virgen Dolorosa y del Cristo Yacente. La eucaristía irá acompañada por la Escolanía de la catedral, formada por niños y niñas de la diócesis de la isla.

Además, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder celebra el Domingo de Ramos con la bendición de las palmas en el parque de la Paz a las 10 horas, con procesión posterior a la iglesia del Rosario y una misa. A las 12.30 horas habrá un concierto de la Agrupación Musical Dolores Ibiza en la parroquia del Rosario.

Por su parte, la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad celebra el Domingo de Ramos a las 9.45 horas con la bendición de ramos en la plaza de Sant Elm, seguida de misa a las 10 horas en la iglesia oficiada por Ángel F. Arroyo. Tras la misa se celebrará la tradicional procesión de La Borriquita del Cristo del Cementerio.