Los integrantes de la Agrupación Astronómica d´Eivissa (AAE) fotografían constelaciones, galaxias y nebulosas situadas a millones de años luz de la tierra desde dos telescopios muy cercanos: el de Cala d´Hort y el del Puig des Molins de Vila. Seis décadas de actividad que desde hoy a las 20 horas y hasta el 7 de abril se exponen en Sa Nostra Sala de la calle Aragón de Vila. ´D´Eivissa al cel. 60 anys d´observació astronòmica´ es el título de la muestra, en la que el absoluto protagonismo lo tienen las espectaculares imágenes captadas por los integrantes de la agrupación desde los dos observatorios. También es protagonista el antiguo telescopio del observatorio del Puig des Molins, ya obsoleto pero estéticamente mucho más interesante que los nuevos, que le ganan en precisión y aplicaciones.

«Hemos organizado esta exposición no solo para mostrar al pueblo de Ibiza nuestra actividad sino para celebrar el 60 aniversario de la agrupación», explicaba ayer su presidente, Josep Lluís Bofill, que agradeció las ayudas de las instituciones, que son vitales para la continuidad de sus actividades.

Actualmente la agrupación cuenta con cerca de 60 socios. Los autores de las fotografías son los que tienen ya no solo conocimientos para manejar los telescopios y los ordenadores que los controlan sino tiempo y paciencia para obtener imágenes que exigen tomar cientos de fotografías para lograr el efecto final. Un ejemplo de ello es ´Galàxia del Triangle´ de Marco A. Yuste Moreno, tomada en Cala d´Hort y que ha necesitado de 200 fotografías con una exposición total de seis horas.

Esta galaxia está situada a 2,8 años luz de la tierra, es de tipo espiral y forma parte de la constelación Triangulum. Tiene 40.000 millones de estrellas, frente a los 4000.000 millones de la Via Láctea o el billón de estrellas que tiene la galaxia M31. Datos mareantes que se esconden tras la belleza y el misterio de esta y otras imágenes, algunas de ellas tomadas por el periodista de Diario de Ibiza Joan Lluís Ferrer. Varias de las captadas por este último son de la superficie de la Luna, en las que se pueden ver con nitidez sus cráteres y, junto a ellos, una imagen de la isla de Ibiza a la misma escala para que el espectador sea consciente de su enorme tamaño de una manera gráfica.

También hay imágenes de la superficie del sol y sus tormentas realmente espectaculares. Un vídeo muestra el trabajo de los observatorios y varias fotografías más recuerdan también la historia de la propia AEE con imágenes de sus socios y de actividades desde sus inicios a la actualidad.

«Hay pocos socios que manejan los telescopios y los ordenadores porque son instrumentos que exigen una preparación previa para poder trabajar con ellos y, además, son valiosos. Todos los autores de las imágenes de la exposición han hecho un curso y tienen mucha experiencia ya», destacó Bofill, que invita a los socios que lo deseen a formarse para continuar con este trabajo que está teniendo tan buenos resultados.

Los nombres ibicencos

El conseller de Cultura, David Ribas, avanzó por su parte que esperan poder presentar dentro del tiempo de la exposición una publicación que recoge los nombres que los ibicencos daban a las constelaciones y estrellas antiguamente. «Hemos recopilado todos los nombres que hemos podido, aunque sabemos que es posible que algunos ya se hayan perdido», explicó el experto que citó algunos ejemplos: El Cisne se conocía como sa Creu del cel, Venus era s´Estel de les fadrines o En grua sopes y la estrella polar era El Rei «porque estaba fija y todas las demás daban vueltas alrededor de ella como súbditos», relató Bofill.

David Ribas destacó que esta exposición permite recorrer la evolución de las actividades de la Agrupació Astronòmica d´Eivissa desde sus inicios «y su magnífico trabajo». «Es una exposición muy didáctica», enfocada a todo tipo de público y , en este sentido, se han programado visitas guiadas para escolares. Además el 12 de marzo a las 21 horas habrá una visita a Cala d´Hort para contemplar el cielo para la que hay que apuntarse previamente en la sala [o llamando al 971 30 52 39] porque las plazas son limitadas», avanzó el conseller.

Elegidas por la NASA

Para Ribas una de los atractivos de la exposición es poder ver en reproducciones de gran formato las fotografías tomadas desde Ibiza que han sido elegidas por la NASA como ´Astronomic Picture of the Day´. Bofill aseguró que estas distinciones han sido un orgullo «sobre todo para los autores, pero también para la AAE porque consiguen que se hable de Ibiza en todo el mundo» y desde un ángulo muy poco conocido. «Hay que pensar que los autores se pasan noches y noches para sacar estas imágenes», subrayó Bofill, que destacó la gran calidad de todas ellas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ibiza también colabora con la AEE con un convenio de 20.000 euros anuales. El concejal de Cultura, Pep Tur, recordó en la presentación que la agrupación se vale tanto del observatorio del Puig des Molins, de propiedad municipal, como del de Cala d´Hort, del Consell de Ibiza. «Un buen ejemplo de colaboración entre las instituciones y el cuerpo científico de la isla», remarcó Tur, que también apuntó que el trabajo de esta agrupación «no solo tiene eco internacional» sino que la tarea de divulgación que hacen sus socios a través de charlas y visitas guiadas es «impagable» para una isla sin una larga tradición científica.

Como anécdota, Tur recordó que el Ayuntamiento de Ibiza ha reducido la altura de las farolas que rodean el observatorio del Puig des Molins para evitar al máximo la contaminación lumínica en las observaciones, que era bastante evidente. «Creaban una distorsión en las fotos y la solución fue bajar la altura de tres farolas de la calle», recordó el concejal.

El horario para visitar la muestra de Sa Nostra Sala es de 11 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas de lunes a viernes.