­Los quince años de vida de la asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer se han traducido en avances importantes que han cambiado la vida de muchos enfermos, como dotar de equipamiento para colonoscopias al Hospital de Formentera, conseguir un nuevo vehículo para la Unidad de Atención Domiciliaria o la implantación en Ibiza del cribado para el diagnóstico precoz del cáncer de colon. Antes de que el Ib-Salut incorporara estas pruebas como un servicio más de la sanidad pública, IFCC planeaba costearlas para la población de riesgo. Este año, la asociación se propone instalar nuevas sillas reclinables para los pacientes que reciben quimioterapia, así como un equipo audiovisual para que estos tratamientos se hagan más llevaderos. «Puede parecer una nimiedad, pero la comodidad es muy importante cuando recibes un tratamiento de hasta seis horas», advierte la presidenta de IFCC, Helen Watson.

La asociación celebra hoy su 15 aniversario con un acto abierto al público en el Club Diario de Ibiza (20 horas), donde se repasará el trabajo que ha desarrollado a lo largo de estos años de la mano de los miembros fundadores del comité: además de Watson, Pepe Colomar, Pamela Horridge Deakin, Olive Moody, Jane Maffin y Elizabeth Freeth. Una exposición de fotos recordará los principales momentos de la asociación. Los asistentes podrán firmar globos que después se soltarán a la vez en el exterior del Club para recordar a las víctimas del cáncer que ya no pueden asistir al acto, uno de los momentos más emotivos de esta conmemoración. También se presentará el tapiz que varias voluntarias han cosido durante el verano en homenaje a los que han sufrido la enfermedad. Un cóctel cerrará la jornada a las 21.30 horas.

«Ha sido un largo camino pero poco a poco vemos que nuestra lucha no es en vano, que hemos ayudado a muchas familias y que hemos avanzado mucho desde que comenzamos», explica Helen Watson.

El comité de IFCC agradece la labor de los voluntarios, colaboradores e instituciones: «Sin ellos todo lo que hacemos sería imposible», asegura.