El Ayuntamiento de Sant Josep inaugura mañana viernes el nuevo centro cultural Can Jeroni, después de las obras de remodelación de este edificio emblemático ubicado en el centro del pueblo. La ceremonia, abierta al público, demostrará que se trata de un auténtico renacimiento e incluirá todas las manifestaciones del arte que tendrán cabida a partir de ahora en el nuevo espacio: lectura poética, música, baile, cine y teatro.

A la ceremonia inaugural asistirá la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, además de una representación de la corporación municipal. Pero como lo que se pretende es que los protagonistas sean los vecinos del pueblo están invitados representantes de las asociaciones vecinales y de la red cultural y social de Sant Josep.

Las obras de rehabilitación empezaron el noviembre del 2014, con un presupuesto de 755.575 euros, y tenían una duración prevista de siete meses. Pero el final de obra se ha ido retrasando por pequeños defectos en los acabados, que finalmente han sido subsanados.

Conservación de la fachada

La reforma ha conservado íntegramente la fachada, por su valor patrimonial, y se ha cambiado por completo el interior. En la planta baja está el escenario y la platea y en la parte superior se encuentra el anfiteatro, con una capacidad total para 165 personas. Finalmente, en la tercera planta se han rehabilitado las buhardillas. «Las instalaciones funcionan con domótica y con la tecnología visual más avanzada», según un comunicado del Ayuntamiento.

El antiguo cine de Can Jeroni se construyó a los años 50, y proyectó películas hasta finales de la década de los 70. Además de como cine se utilizó también para diferentes celebraciones, incluso bodas y comuniones. En el año 2000, ya en desuso, fue adquirido por el Ayuntamiento.

Parte del complejo se restauró hace ya unos años y se utiliza como sala de exposiciones desde el 2007.

Las ´Cuatro estaciones´ de Vivaldi, interpretadas por el Cuarteto de cuerda de la Orquesta sinfónica de Balears, aportarán la nota musical a un acto multicultural, que empezará con los parlamentos de las autoridades, y ofrecerá a continuación poesía, proyección de fotografías antiguas y modernas, cine, actuaciones de la Colla de Sant Josep, del Cor de l´Urgell, Can Blau Gospel y del Grup de Teatre Es Cubells.

El Ayuntamiento quiere recordar que el aforo es limitado, y no se puede reservar espacio, así que se recomienda llegar con la máxima antelación posible si se quiere asegurar un asiento. La apertura de puertas está prevista a las 18.30 horas.

Actividades sábado y domingo

Durante todo el fin de semana se han programado diferentes actividades. El sábado a las 18.30 se inaugura la exposición ´Natures d´ara, al·legories d´abans´, de Vicent Marí Tur Botja. Durante el fin de semana también se celebra una jornada de puertas abiertas: se podrán visitar las instalaciones el sábado de 18.30 a 21 horas y el domingo de 10.30 a 13.30 horas.

Finalmente, para el domingo se ha programado el ciclo ´Remember Can Jeroni: aquelles tardes de cine´. A las 18 horas se podrá ver la película ´Mi nombre es ninguno´, un spaguetti western protagonizado por Herny Fonda y que fue el último film que se proyectó al antiguo cine, a finales de la década del 70. A las 20.30 horas se podrá ver ´El último cuplé´, con Sara Montiel.