El colegio público Can Coix de Sant Antoni se suma a las fiestas del pueblo con una jornada de puertas abiertas este sábado 30 de 11 a 18 horas que han dedicado a las tradiciones de la isla.

La I Jornada Pagesa contará con paseos en carros, tir amb bassetja, competiciones de brulada de corn, ball pagès y, por supuesto, degustación de productos típicos de la isla. Además, como Can Coix es un colegio solidario que colabora habitualmente con entidades de la isla han decidido destinar una parte de lo recaudado a la asociación Apneef, mientras que lo que se ingrese por la entrada (a un euro) irá al viaje de fin de etapa de los alumnos de 6º de Primaria.

A las 12.30 horas está prevista la actuación de Capgrossos i Tambors de la Associació 8 d´agost, mientras que a las 15.30 horas habrá una obra de teatro humorística de la Associació de Pageses Emprenyades. No faltará el ball pagès y los sonadors a cargo de las colles del municipio a las 16.30 horas.

Además, la empresa Voramar el Gaucho les ha cedido un trenecito que hará viajes desde la estación de autobuses (11, 13 y 16 horas) y desde Can Coix (12.30, 15.30 horas y 17 horas) para quienes no quieran coger el coche.

Marta Ramon, profesora del colegio y miembro de la comisión de actividades extraescolares que organiza la jornada junto con el resto del claustro, explica que todo el colegio «se ha volcado en la actividad» y llevan días trabajando en la decoración y en proyectos complementarios para que los pequeños conozcan la cultura y tradiciones pitiusas. Apunta que habrá diferentes concursos para los que habrá que inscribirse previamente. También agradece que la asociación de Artesanos de Sant Antoni colabore con doce paradas con muestras en directo de oficios tradicionales. «Habrá también una gran rifa con cien premios que han donado comercios del municipio y de toda la isla», subraya la profesora que recuerda, además, que quienes vayan vestidos de payeses (con al menos tres piezas de ropa) recibirán un pequeño premio.