Quique González y los Detectives encabezan hasta ahora, a la espera de una «gran sorpresa» que se anunciará en febrero, la segunda edición del festival ´Sueños de Libertad´. En solo un año ha pegado el estirón y pasa del modesto festival en acústico que se celebró en el Cine Regio la pasada primavera, a un encuentro con algunos de los principales nombres del pop y el rock español. El cartel lo forman el citado Quique González, Fuel Fandango, Arizona Baby, León Benavente, Ángel Stanich, Zahara y Carmen Boza, además de los grupos ibicencos Stone Corners, The Frigolos y Ryser & The Lemons.

El festival tendrá este año dos jornadas, una acústica y otra eléctrica. La primera seráel viernes 22 de abril desde las 20 horas, de nuevo en el Cine Regio, con Carmen Boza, Zahara y «un gran nombre del rock español», según Adrián Rodríguez, que organiza el encuentro con la colaboración de Juanma Redondo y Laura Tur. La segunda, el sábado 23, es la gran novedad. Será en el Recinto Ferial y allí estarán los tres grupos ibicencos y el resto de los nacionales desde las 14 horas.

Y la música, para la que se instalará una carpa, no será la única oferta, en esa segunda jornada está prevista una muestra gastronómica, con puestos de una veintena de restaurantes emblemáticos de la isla y street art con grafiteros en el exterior. Y en el interior exposiciones de arte y un gran mercado urbano vintage con venta de ropa, discos, objetos de segunda mano, artesanía... además de una zona infantil para que los padres puedan dejar a los niños mientras asisten a los conciertos... «Vamos a cambiar toda la iluminación y la decoración del recinto, porque la idea es montar un mercado al estilo londinense allí dentro», explica Rodríguez, que le da mucha importancia al diseño: «No queremos que sea un mercadillo más o una verbena más de la isla, queremos crear una marca y por eso vamos a apostar por un diseño muy cuidado ya desde la cartelería hasta todos los detalles». Todo el diseño corre a cargo de Leo Mpa.

La primera vez de Quique

En lo musical hay muchos alicientes, como poder ver por primera vez en la isla a Quique González o Fuel Fandango -que solo estuvieron para un pequeño concierto en una fiesta hace años-, descubrir a Carmen Boza o recuperar a algunos de los artistas que más han destacado en conciertos en Ibiza en los últimos dos años, como Zahara, León Benavente o Ángel Stanich.

«A algunos ya llevaba tiempo persiguiéndoles, como a Fuel Fandango -afirma Rodríguez-; Quique tenía que haber venido el año pasado, pero no pudo ser por problemas de agenda y él tenía muchas ganas de tocar por primer vez en la isla, así que dio el ´sí´ a la primera. León Benavente dieron un gran concierto en la isla y Zahara también y tenía muchas ganas de que volvieran y Ángel Stanich fue la gran sensación el año pasado y será un poco el hilo conductor del festival. Se merecía volver. El gran descubrimiento puede ser Carmen Boza, que es una de las grandes sorpresas de los últimos tiempos, por su voz y como compositora».

Además, varios de los grupos tienen previsto editar discos en estos primeros meses del año, como Quique González, Fuel Fandango y León Benavente, que llegarán a Ibiza con un puñado de canciones recién planchadas.

Vocación de continuidad

Los primeros abonos se pondrán a la venta el 1 de febrero. Durante la primera quincena del mes que viene habrá una oferta especial de 25 euros por los dos días, a través de la web concertados.com. Luego, además de los abonos, empezarán a venderse entradas para los dos días por separado, aunque los organizadores esperan cubrir el aforo del primero ya con los abonos.

«Ya estamos recibiendo un montón de peticiones de información desde la península. Es un festival pensado para la gente de aquí justo en el inicio de la temporada, pero esperamos que venga también gente de fuera a pasar unos días a la isla y disfrutar del festival», dice Rodríguez, que quiere seguir organizando eventos musicales y culturales durante el invierno con la misma marca. El organizador asegura que tiene vocación de continuidad: «Estoy seguro de que ´Sueños de Libertad´ seguirá los próximos años y ya estoy pensando en los grupos para el año que viene...».