La pintora y profesora de Plástica Carmen Liberal ha escogido el Club Diario para su primera gran exposición en Ibiza. Natural de Navarra, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y afincada en Ibiza desde 1992, Liberal quiere con esta exposición hacer un homenaje a la isla, donde ha encontrado su sitio. «Es una manera de devolver de algún modo todo lo que recibo por estar viviendo aquí», subraya la pintora.

La muestra se abre este martes a las 20 horas y se podrá visitar hasta el 12 de febrero en horario de tarde.

La obra de la pintora siempre ha tenido a la naturaleza como protagonista. El bosque y los pájaros pueblan sus creaciones anteriores pero, al vivir en Ibiza, concretamente en Talamanca, la obra se ha impregnado de las ´Sensaciones del mar´ a las que hace referencia el título.

Peces, fondos marinos, olas o las praderas de posidonia son los temas principales de los cuadros, aunque el componente figurativo está más sugerido que dibujado de manera realista.

Carmen Liberal trabaja con diferentes tipos de papel cortado, rasgado, teñido y tratado con técnicas muy variadas para lograr texturas y una profundidad sorprendente. Admite que los papeles son su pasión.

Muchos los crea expresamente para su obra y otros los manipula y altera a partir de los que encuentra.

«El mar de mi obra no pretende ser realista ni ser un mar concreto, es lo que el mar me sugiere», describe Carmen Liberal mientras recorre la muestra durante su montaje, señalando detalles en los que ha utilizado sal de Ibiza y diferentes tipos de papeles sobre los que hay estampaciones o a los que ha tratado con técnicas de rasgado o pegado, entre otras. «Me invento cosas y sobre todo me gusta mucho romper el papel con las manos para las composiciones. Me gusta la sensación de trabajar el papel directamente con las manos.», explica. «La docencia también me ha ayudado a practicar diferentes técnicas con los chavales», admite.

Las transparencias, que logra con papeles y celofanes, están muy presentes en su obra y en muchos casos contribuyen a lograr la sensación de profundidad perfecta para la temática marina de sus trabajos más recientes.

Geometrías y abstracciones

La pintora también ha incluido un par de obras en las que se distingue con claridad la silueta de es Vedrà. «Me apetecía hacer algo que fuese muy de aquí», apunta. En estos y otros cuadros destaca el uso de una forma geométrica rotunda y muy definida como el cuadrado, que actúa como punto de partida a partir del cual crea la obra con papeles rotos y rasgados que tienden totalmente hacia la abstracción. ´Coral´, ´Corrientes´, ´Pez blanco´, ´Ballena´, ´Posidonia´ o ´Chapoteo´ son algunos de los títulos de sus trabajos.

En esta exposición destacan tres obras de gran formato en óleo que la artista ha creado expresamente para el espacio del Club Diario, ya que normalmente no trabaja esos tamaños y tampoco la técnica sobre lienzo. «Suelo trabajar el papel pero me ha gustado probar esta nueva vía. Me ha dado la posibilidad de probar el lienzo», valora la artista.

Llevará a sus alumnos del Instituto sa Colomina a ver la exposición uno de estos días. «Así verán que no solo les hago trabajar a ellos, sino que yo también lo hago», dice con una sonrisa.

Entre sus trabajos anteriores destacan sus ilustraciones para publicaciones infantiles y de literatura, además de sus exposiciones individuales en Bilbao, Vitoria o Pamplona, entre otros lugares.

La naturaleza es el tema recurrente en su obra actual y pasada. «Cada vez me gusta más la naturaleza, la gozo más. Me hace sentir bien, tranquila, me llena, me concilia y me siento en paz», reflexiona la pintora, que tiene en mente varios proyectos y nuevas series que irá cuajando en un futuro cercano. «Voy encontrando un estilo en el que me siento mejor. Comencé con una serie de pájaros donde todo era más realista y más contenido, ahora me empiezo a soltar un poco más», asegura Carmen Liberal.

También crea retratos siguiendo la mismas técnicas a partir de papel con superposiciones, texturas y transparencias.

En su blog carmenliberal.blogspot.com se puede hacer un recorrido por sus obras anteriores y actuales y por sus exposiciones.