El conocido crítico de cine Jordi Costa ejercerá como padrino del II Festival Internacional de Curtmetratges Mal del Cap, que se inauguró ayer en los Multicines Ibiza con un coloquio de los directores ibicencos Adrián Cardona, Héctor Escandell, Fernando Monge y Chris Martos. El festival continuará este miércoles por la tarde, con el inicio de las proyecciones de los cortos a concurso, a las 19.30 horas en el centro juvenil C19 de Vila y después la conferencia de Jordi Costa.

Costa, bien conocido por el público aficionado al cómic y a la crítica de cine, es un referente en la cultura underground española de las últimas décadas. En esta ocasión, hablará sobre nuevos formatos y creaciones audiovisuales de bajo coste en la charla ´Aventuras en pelotas: cómo hacer cine (o no) con una mano delante y otra detrás. Maravillas y peligros del Low Cost´. El crítico también comentará algunos de los cortometrajes que se exhibirán durante la jornada, entre los que se encuentran obras como ´Papa dans maman´, un cortometraje francés, ganador del Youth Prize del Festival d´Humour De Meudon; ´Solo sabes follar´, protagonizado por Ana Morgade y el colaborador de ´El Hormiguero´ Marron; o ´Carta a Nura´, una creación menorquina galardonada con los premios Millor documental y Millor fotografia de la Biennal Vídeobosco de Menorca 2014.

Costa, nacido en Barcelona en 1966, es un experto en cine, cómic y subculturas. Autor de algunos libros como ´Hay Algo Ahí Afuera´ o ´El Sexo que Habla´, pueden leerse críticas suyas en diferentes medios nacionales como El País, o la revista Fotogramas. Pero el trabajo de Costa no se limita al cine, de hecho, ha comisariado las exposiciones ´Cultura Basura: una espeleología del gusto´, ´J. G. Ballard, autopsia del nuevo milenio´ (ambas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), y ´Plagiarismo´ (La Casa Encendida), ésta última junto a Álex Mendíbil. Además también colabora regularmente en Mondo Brutto, Citizen K, Avui y el suplemento Cultura de La Vanguardia, así como en el espacio ´No somos nadie´ de M.80 Radio y en la página web Cine365.com.