­El programa de fiestas de Navidad de la ciudad de Ibiza incluirá este año más música en la calle, belenes en varias iglesias, el musical ´Frozen´, una fiesta para los más mayores y una gimcana, además de la tradicional fiesta de fin de año en Vara de Rey y la cabalgata de Reyes el día 5.

Este año el presupuesto será similar al del año anterior, alrededor de 100.000 euros y las fiestas, que se extienden todo el mes de diciembre, comenzarán ya el próximo viernes a las 18.30 horas con el tradicional encendido de luces y las actuaciones del coro infantil y juvenil del Patronato de Música y una marching band que recorrerá las calles del centro de la ciudad.

El Ayuntamiento gastará otros 100.000 euros adicionales en la iluminación navideña, que este año se ha logrado rebajar en 30.000 euros gracias a que el montaje y desmontaje se ha contratado con una empresa externa. Estos 100.000 euros corresponden al alquiler, la colocación y el consumo del alumbrado. En varias ocasiones el Ayuntamiento ha advertido de que este es un coste demasiado elevado y que el año que viene se corresponsabilizará a las asociaciones de comerciantes para que también aporten algo.

El alcalde, Rafa Ruiz, destacó que las luces serán similares a otros años y tendrán las mismas características, fundamentalmente son LEDS de bajo consumo para «hacer un gasto de luz responsable».

Pequeños conciertos

El alcalde destacó que la música estará muy presente durante todo diciembre, ya que habrá micro-conciertos de «música pop, rock y jazz», para que la «gente vaya por la calle con ánimo». Se llevarán a cabo en todas las zonas comerciales y en el barrio de la Marina, al que se ha «mimado especialmente» por su condición de zona histórica. Entre otros grupos participarán Pere Navarro Quartet, Musicaires Swing Band, Jazz Trio y Quin Delibat!

Finalmente no habrá dinero para la vigilancia del belén de Sant Elm (otros años Vila daba 4.000 euros, pero ahora se encargará la parroquia) y han pedido al Obispado que reparta los belenes en diferentes iglesias, por lo que este año, además de en Sant Elm, habrá en Santa Creu, Sant Pau y el Roser. El Ayuntamiento solo colaborará en el montaje y poniendo la tarima y las figuritas. Los 4.000 euros de ahorro se destinan a otras actividades.

Otro de los «puntos fuertes» del programa, según Rafa Ruiz, es el musical destinado al público infantil ´Frozen´, dirigido por Joaquín Garli. Habrá funciones el día 25 de diciembre («un día que quedaba un poco cojo y en el que las familias habían reclamado actividades»), el 26 y el 27. Asimismo, se celebrará una yincana familiar el 27 de diciembre, que servirá también para hacer una recogida de juguetes para los niños más desfavorecidos.

Para los más mayores habrá la tradicional xacota pagesa en Vara de Rey y una fiesta el 2 de enero.

La celebración de fin de año cambiará de horario y se hará a las 0.30, después de tomar las uvas, y se alargará hasta las 5 de la madrugada, cuando se ofrecerá una chocolatada. El concejal de Fiestas, Agustín Perea, lo justificó porque han detectado que no había tanta gente para las uvas y en cambio la fiesta acababa cuando estaba más animada. Tendrá lugar en Vara de Rey aunque Perea destacó que en 2016 habrá que cambiar de ubicación porque estará en obras. El concejal de Fiestas también resaltó que este año los carteros reales se distribuirán entre Vara de Rey (día 3) y la Marina (día 4), para que los más pequeños puedan entregar sus cartas.

250 kilos de caramelos

La cabalgata de Reyes se desarrollará el día 5 y tendrá el mismo recorrido de los últimos años. Se tirarán 250 kilos de caramelos «blanditos» sin gluten. Como novedad participará una compañía de acrobacias.

De hecho, durante las fiestas se organizará un taller de acrobacias (taller navideño de circo) para todas las edades y los que hayan participado podrán desfilar en la cabalgata. Además, el día 6 habrá un espectáculo acrobático y aéreo en Vara de Rey.

Perea también destacó los actos organizados desde las áreas de Juventud y Deportes, como salidas en kayak, el programa Natura (campamento en la casa de colonias Can Tomeu), la VI Cursa Patrimonio o la Pujada a la Catedral del día 31.