­Un coloquio con cuatro de los directores más relevantes del panorama cinematográfico ibicenco servirá esta tarde para inaugurar el Festival Internacional de Curtmetratges Mal del Cap. Será a partir de las 19.30 horas en los Multicines Eivissa. Bajo el título ´Del corto al largo´, Adrián Cardona, Héctor Escandell, Chris Martos y Fernando Monge expondrán sus experiencias y presentarán sus últimos proyectos en exclusiva.

«Romper con el estereotipo de fiesta y discotecas se antoja una tarea complicada. Sin embargo, en la isla existe un movimiento cultural emergente que está consiguiendo que la palabra ´Ibiza´ se escuche en festivales de cine y cortometrajes de todo el mundo gracias a la labor de directores y productores. Entre los cuatro cineastas suman más de cincuenta premios en festivales internacionales (cuatro de ellos en Estados Unidos), y presencia en los festivales más relevantes del Estado (desde Sitges a San Sebastián) demostrando que las palabras ´Ibiza´ y ´cultura´ pueden ir perfectamente de la mano», señaló ayer la organización a través de un comunicado.

«Una pareja de payeses celebrando una matanza con dos turistas despistados, Jesucristo librando una épica batalla en sa Caleta, o la Reunión de Franco con un general nazi en Ibiza, son solo algunos ejemplos de sus creaciones, que muestran de forma clara cómo se puede realizar un film de calidad y de éxito comercial sin renunciar a nuestras señas de identidad», según la nota.

El festival contará con 31 producciones a concurso, 23 en la sección oficial y ocho más en la sección juvenil. De las de la sección oficial 19 son españolas, una coproducción hispano-ecuatoriana, dos suizas y una francesa, tanto comedias como dramas, documentales y de animación.

Cine, conferencia y espectáculo

Los pases de la sección oficial tendrán lugar mañana y pasado, miércoles y jueves, a partir de las 19.30 horas en el centro juvenil C19 de Vila, y se complementarán con otras actividades. El miércoles, tras las proyecciones habrá una conferencia del reconocido crítico de cine Jordi Costa, que hablará de nuevas creaciones en el cine. El jueves está previsto el espectáculo ´David y Nino´, del director de cine David Pareja, ganador del premio 30´´ del Notodofilmfest en 2006 con ´Lethal love´.

Por último, el viernes tendrá lugar la entrega de premios a partir de las 21 horas en Can Jordi, en la carretera de Sant Josep. Se darán a conocer los galardonados con el premio Creación Joven, dotado con 300 euros; Vila Jove, 150 euros; el del público, que puede votar después de cada sesión, de 150 euros, y el de la sección juvenil. Tras la entrega está previsto un concierto a cargo de Juan Abarca, cantante del grupo Mamá Ladilla.