´Hebe. Leonor Izquierdo Cuevas 1894-1912´, la primera novela de Carolina Riera, nace de una pasión y una decepción. Pasión, la que siente la profesora ibicenca por la obra de Antonio Machado y el interés que despertó en ella la figura de Leonor, el gran amor de la vida del poeta. La decepción fue el inicio de una investigación sobre ella que la llevó a un callejón sin salida, apenas había datos o documentos sobre su relación con Machado. «Es una mujer que iba a pasar al olvido, como tantas otras, y algo me empujó a seguir sus huellas primero y rescatarla después», asegura Riera, que este jueves presenta el libro a las 20.30 horas en el espacio cultural Districte Hipérbole de Vila.

La historia parte en 2007, año del centenario del nombramiento de Machado como catedrático de instituto en Soria. «Hubo diferentes celebraciones en los lugares de lo que hoy sería la ruta literaria de Antonio Machado: Sevilla, Madrid, Soria... a las que asistí -explica Riera, que es profesora de Literatura en el instituto Isidor Macabich de Vila-. En 1907 el poeta se traslada a la ciudad y busca un lugar para vivir, encuentra una pensión que regenta una familia con tres hijos. La mayor es Leonor, que tiene 13 años. El poeta se enamora y se casa con ella cuando tiene 15, la edad mínima para contraer matrimonio con permiso paterno».

«Me llamó mucho la atención -continúa Riera- la relación entre esa niña, que apenas había salido de su Soria natal, con un hombre de 34 años que era uno de los mayores intelectuales de su tiempo. Conocí Soria, el Castillo de Almenar en el que ella había nacido, los lugares en los que había surgido esa historia y empecé a sentir una especial atracción hacia ella».

En 2008 la profesora ibicenca asistió a un acto en la Residencia de Estudiantes de Madrid sobre las intelectuales de la Edad de Plata, las damas olvidadas de la cultura española, como María de Maeztu, María Lejárraga, Zenobia Camprubí... y saltó la chispa. «Era consciente de que Leonor no era una intelectual, no era una de ellas, pero oí tantas veces hablar de las mujeres olvidadas que pensé que tenía que hacer algo para solucionarlo», relata Riera.

Entonces comenzó una investigación que la llevó a París, donde el poeta se trasladó en 1911 junto a Leonor, tras pedir una beca de investigación que le sacara de la asfixiante vida de una ciudad provinciana. «Allí empezó la tragedia, en 1912 tiene el primer ataque de tos con sangre y el matrimonio tiene que volver a Soria, donde Leonor muere de tuberculosis a la edad de 18 años -sigue la autora de ´Hebe´, que publica Edicions Aïllades-. Busqué la pensión en la que habían vivido, pedí los registros en el hospital en el que estuvo ingresada, pero no había nada. Conjunto vacío. Así que un día me dije, ´sí, me han contestado´, y comencé a llenar con ficción lo que no encontré con la investigación. Ahí empezó la novela».

Una mujer muy especial

A Riera le llamó la atención que incluso Ian Gibson, en su biografía sobre Machado, ´Ligero de equipaje´, asegurase: «La verdad es que nuestra ignorancia sobre Leonor es casi absoluta» y le empezaron a rondar preguntas: ¿cómo era esa niña? ¿cómo vivió en París? ¿a quién conoció? ¿qué pasó en esa relación tan breve?. «Leonor era una mujer menuda y despierta y desde luego debía ser muy especial para despertar el amor de un escritor, de un filósofo como Machado», afirma Riera.

La novela está basada en otra investigación, en la de una joven becaria que está estudiando a Machado y que se interesa por Leonor. Sus indagaciones la llevan de París a Nantes, donde a través de la enfermera que había tratado a Leonor en la capital francesa logra encontrar su diario, que forma la segunda parte de la novela. «En todo ese proceso hago un homenaje a mis lecturas preferidas -cuenta Riera- a mi amor por los clásicos. Es también un homenaje a personajes de otras obras literarias. Decidí ponerlos aquí y que siguieran viviendo aquí».

El libro será presentado en Districte Hipérbole por la traductora, investigadora y profesora de Traducción e Interpretación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona Amparo Hurtado, que es una de las principales expertas en literatura femenina española y que ha rescatado del olvido a algunas autoras.