­Moscú, julio de 2010. Nacho Duato se despide en el teatro Bolshoi de la Compañía Nacional de Danza (CND) de España de la que ha sido director durante diez años. A su lado, filmando cada detalle, estaba el director francés afincando en Ibiza Alain Deymier. El objetivo de su cámara captó uno de los momentos más importantes de la carrera de Duato antes de convertirse en director artístico del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo. El resultado de horas y horas de grabación es ´Danse la danse´, el primer documental que se realiza sobre una de las figuras claves de la danza española en los últimos 20 años.

La cinta se estrena el próximo 11 de enero en dos sesiones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, según avanza el director de la cinta. Deymier siguió al coreógrafo durante la última gira realizada por Rusia como director de la CND, antes de convertirse en el primer extranjero en más de un siglo en dirigir una compañía en este país.

«Deymier se cuela en la intimidad de Nacho Duato y sus bailarines desvelando rincones poco conocidos para el gran público y poniendo de manifiesto la enorme dedicación que exige la danza», según destaca la Fundación Loewe, que ha apoyado el proyecto.

Deymier asegura que la cinta también se estrenará en Ibiza, muy probablemente en la próxima edición del Ibiza International Film Festival, que el año pasado ya acogió la proyección de su anterior filme, ´Las telas rojas´.

La posibilidad de rodar este documental surgió gracias a una amiga común de Deymier y Duato que comentó al director que el bailarín se despedía de la CND el 30 de julio de 2010 en el Bolshoi. Deymier tenía ganas de rodar un tema que abordase el paso del tiempo y lo efímero de la vida y por eso decidió grabar la despedida de Nacho Duato. «Es una persona maravillosa, siempre está de buen humor, es muy gracioso, siempre tiene tiempo para ti y te escucha. A veces no estaba de acuerdo con lo que yo quería hacer, pero acababa diciendo ´bueno, si te gusta a ti´», explicaba hace unos meses el director en una entrevista a Diario de Ibiza.

El documental coincide con una exposición –en la tienda de Loewe en Gran Vía– del fotógrafo oficial de la Compañía Nacional de Danza Fernando Marcos Ibáñez, que trabaja en el centro desde 2000 y fue reconocido en 2002 con el World Press Photo Award por su trabajo junto a Nacho Duato.

Deymier no descarta rodar en Ibiza algún cortometraje inspirado en la forma en la que Barbet Schroeder captó la isla en ´More´, una película que le marcó mucho en su juventud, según confiesa.