­Los museos arqueológicos de Denia y de Ibiza han organizado las jornadas ´Ibiza i la Taifa de Dénia´, que conmemoran los mil años de la incorporación de las Pitiusas al reino de la taifa Daniya (Denia) en el siglo XI. Todas las sesiones se celebrarán en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF) del 19 al 23 de octubre, a partir de las 20 horas.

El doctor en Estudios Árabes e Islámicos Guillem Rosselló inaugurará estas jornadas con la conferencia ´Revisando el pasado: mil años después´. Rosselló, que es el asesor de los actos del milenio de la taifa, repasará la figura de Muyahid y la conquista de las Balears y Cerdeña.

La segunda charla de esta iniciativa la ofrecerá el director del Museu Arqueològic de Denia, Josep Antoni Gisbert, bajo el título ´El mar de Denia y de Ibiza en los siglos XI y XII. Singladuras de comercio, de devociones y de sabiduría´. Gisbert expondrá los resultados de una investigación sobre 50 piezas de cerámica andalusí que pertenecen al museo de Ibiza.

Para el tercer día, está previsto que el profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) intervenga en estas jornadas conmemorarivas con la conferencia ´Ibiza y Formentera en la taifa de Denia. Siglo XI´.

Fèlix Retamero, también docente de la UAB, será el protagonista de la cuarta sesión con la charla ´Los hallazgos monetarios del siglo XI d.C. El caso de las monedas de la taifa de Dénia a Ibiza´.

Por último, el arqueólogo Josep V. Lerma clausurará estas jornadas conmemorativas con la conferencia ´Cerámicas de las alfarerías de Madinat Daniya y del Mediterráneo en Ibiza durante los siglos XI y XII´.