­La importancia de dar salidas laborales a las personas con problemática de salud mental es el tema central de las jornadas organizadas por Apfem, Aspanadif y Fundació Deixalles con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el próximo sábado. «Queremos hacer que la gente entienda la dificultad de acceder a un puesto de trabajo para todas estas personas», explicó la coordinadora de la Fundació Deixalles, Flor Dell´Agnolo, que agregó que es gente «muy motivada, que tiene muchas ganas de trabajar y que realiza un trabajo impecable».

Dell´Agnolo resaltó que ya no son necesarias «tantas actividades de formación» sino que ahora hace falta «dar trabajo» a estas personas a través de los centros especiales de ocupación (CEO) que tienen los tres colectivos y que, para quienes los contratan, desarrollan un trabajo profesional «al mismo nivel que cualquier otra empresa».

La coordinadora de la Fundació Deixalles participó ayer en la rueda de prensa de presentación de las jornadas que, bajo el lema ´Ponte en mi lugar, conecta conmigo´, se desarrollan desde hoy y hasta el sábado. Con ella estuvo la presidenta de Apfem, María Augusta Mora.

Poner en valor los CEO

La primera de las actividades es un desayuno informativo que se lleva a cabo hoy entre las 11.30 y las 13.30 horas en la finca Can Llàtzer en el que se abordarán los beneficios en las contrataciones públicas y privadas de los centros especiales de ocupación. Al mismo asisten las entidades organizadoras y constituidas como CEO, las administraciones públicas y asociaciones empresariales. «El desayuno es para explicarles que somos profesionales, que podemos hacer un trabajo de calidad y que necesitamos servicios» en los que desarrollar su labor, comentó Dell´Agnolo.

Las jornadas continúan mañana a las 17.30 horas en el hotel Royal Plaza, donde Carlos de Fuentes García-Romero de Tejada abordará la experiencia de la Fundación Manantial en la charla sobre ´Oportunidades de empleo a través de los centros especiales´. «Se trata de trasladar la experiencia como CEO de la Fundación Manantial de Madrid con el fin de motivar el apoyo a los CEO de Ibiza por parte de la administración pública y las empresas privadas», señaló Mora.

Por último, el sábado el Club deportivo de Pádel de es Viver ha organizado un torneo benéfico de este deporte con el que se pretende tanto «sensibilizar a la población sobre la problemática de la salud mental» como recaudar fondos para las tres entidades.

Los usuarios

En el marco de su trabajo con colectivos en riesgo de exclusión, la Fundació Deixalles tiene un programa específico sobre salud mental en el que participan diez usuarios cada año. «Estas personas son las que luego van a realizar trabajos en los centros especiales de empleo», afirmó Dell´Agnolo.

Por su parte, en Apfem tienen «entre 10 y 15 personas con enfermedad mental grave» en rehabilitación y «otras tantas» con autismo, según detalló la psicóloga y coordinadora de los servicios de la asociación, Antonella Greco. «En nuestro caso aún no están insertadas [en el mundo laboral] sino que están en centro de día y en beca [a través de la cual trabajan con entidades colaboradoras] como forma de rehabilitación. Lo del centro especial de empleo es un paso más hacia el empleo normalizado», subrayó Greco, que recordó que dentro de la discapacidad la enfermedad mental es la menos contratada, con un 27,1% a nivel nacional frente al 48% en el caso de la discapacidad en general.