El cantautor argentino Horacio de Tomaso, que pasa sus últimos días de vacaciones en Ibiza, la que considera su segunda casa, actuará esta noche a las 20 horas en el Club Diario de Ibiza.

«Será un concierto íntimo, en el que cantaré con mi guitarra, acompañado por Pau Tatania en la percusión y Beatriz Ceballos, que recitará poesía», explica De Tomaso.

De Tomaso comenzó su carrera musical en los años 70 en Buenos Aires con un grupo de rock. «En aquella época viajábamos mucho. Éramos jóvenes y además había muchos problemas políticos en el país, con varios intentos de golpe de Estado», comenta el músico, quien añade que a mediados de los años 70 ya había estado varias veces en España y que tocó por primera vez en Ibiza en 1978, en el espacio cultural de es Polvorí de Dalt Vila. «Fue durante mi época hippy, cuando me junté con varios chicos de la isla que hacían teatro y tocamos en varios sitios», cuenta el artista. «Ibiza era muy diferente en aquellos años, no estaba tan masificada», recuerda. «Yo tocaba en Barcelona en invierno y aquí en la isla tenía un puesto de comida argentina que abría a partir de mayo», explica De Tomaso.

«He venido tantas veces a Ibiza que la considero mi segunda casa», asegura el músico, quien lamenta el daño que está haciendo la crisis económica a la industria musical. «Antes de la crisis hacía muchísmos conciertos. Tenía un productor de Mallorca que conseguía conciertos en el parque de la Paz, en Can Ventosa, en el castillo de Bellver de Mallorca, en Alcalá de Henares... La crisis ha terminado todo esto», explica el artista argentino.

Cuando el cantante del grupo, Sandro, abandonó la banda, De Tomaso ocupó su lugar durante un tiempo, hasta que su afán por viajar hizo que abandonara el grupo para viajar a Alemania -donde vivió cuatro años en Múnich al huir de la dictadura de Videla-, Finlandia, Suecia, o Dinamarca. «Cuando éramos jóvenes escuchábamos a The Beatles y los Rolling Stones, pero luego apareció Serrat, y comencé a cantar sus canciones y a componer las mías», comenta De Tomaso, quien asegura que no es un cantante de tango. «Toco mucho tango con el grupo, pero yo soy un cantautor», cuenta el músico.

«El tango es muy urbano, de ciudad, y mis canciones tienen un toque urbano, como las de Sabina, por lo que me invitaron a un festival de tango de Buenos Aires como cantautor», explica de Tomaso, quien añade que como salió tan bien comenzó a hacer más tango con el grupo desde hace cinco o seis años. «Una discográfica grabó un disco de ese concierto y tocaremos algunas canciones en el concierto de mañana [por hoy]», explica.

En el concierto de esta noche, el músico cantará algunos tangos, pero asegura que interpretará sus composiciones y «canciones de Serrat y letras de Antonio Machado». «Será un concierto íntimo, de despedida hasta el próximo año», explica De Tomaso.

El artista argentino viajará a partir del día 29 de este mes a Barcelona, Italia y Portugal, para después poner rumbo a Buenos Aires, donde trabajará en su nuevo disco que espera poder presentar a Ibiza el próximo verano.

«Una de las canciones que he compuesto habla sobre Ibiza. En ella explico que la isla no es solo discotecas y alcohol, sino que que tiene una parte tradicional y tranquila», comenta De Tomaso.

El cantautor, cuya gran influencia ha sido Joan Manuel Serrat, también ha compuesto una canción sobre los refugiados, que tocará en el concierto de esta noche. «Serrat, además de ser un magnífico artista, era un hombre muy comprometido. En una ocasión actuó para las madres de la Plaza de Mayo y luego se marchó. En Argentina Serrat es argentino», comenta el artista.

De Tomaso es partidario de no hacer propaganda de ningún partido en sus canciones. «La política está por un lado y por el otro está el arte, pero eso no significa que no tenga compromiso con problemas sociales. La crisis de los refugiados, por ejemplo, es un tema que me preocupa mucho y he compuesto una canción sobre ellos», explica. «De joven era más revolucionario, pero ahora solo quiero cantarle a todo, como Serrat», cuenta el músico.