La Mostra de Curtmetratges Festes de Sant Bartomeu llega a su mayoría de edad con una novedad importante con respecto a las anteriores ediciones ya que por primera vez el festival pasa de uno a dos días de proyecciones en el espacio cultural Sa Punta des Molí.

Incortum, la asociación cultural que organiza la cita, ha recibido nada menos que 712 cortos, de los que ha seleccionado 19. Los cuatro locales que se han presentado al certamen han entrado en el concurso, y a ellos se suman otros 15 de diferentes puntos del país.

Los portavoces de Incortum, Juan Marí Susierra y Julio Arche, destacaron ayer en la presentación del certamen que uno de los cortos está preseleccionado para optar al premio Goya 2016. Se trata de ´Con la boca cerrada´ que cuenta con Eduard Fernández (´Una pistola en cada mano´) entre sus protagonistas.

«Otros están interpretados por actores conocidos como Julián López [en un papel dramático poco habitual en su trayectoria], Ana Morgade, Marrón [de ´El Hormiguero´], Eric Francés [actor de referencia en muchos trabajos del director ibicenco David Marqués] o Andrés Velencoso [actor y modelo]. Además hay varios cortos que han sido premiados en otros festivales o seleccionados en otros certámenes», destacaron ayer los organizadores.

El sábado a partir de las 21 horas se podrán ver los cortos ´Tu jefe se come a mis novios´, de Ramón Mayol (Ibiza); ´Gol de Messi´, de Christian León Brazao (Barcelona); ´El abrigo de Pupa´, de José I. Ricarte Díez (Santa Eulària); ´Pan-demia´, de Rubén Sainz (Guipúzcoa); ´El factor miedo´, de Javier Gómez Sánchez (Madrid); ´Con la boca cerrada´, de Anna Farré Añó (Barcelona); ´Pulsión sangrienta´, de Gerard Tusquellas Serra (Barcelona); ´¿Cuánto pesa un oso polar?´, de Miguel Catalá (Madrid); ´Acabo de tener un sueño´, de Javier Navarro (Valencia) y ´Todo es falso, salvo alguna cosa´, de Jesús Martínez Nota. Al final del acto se repartirán las papeletas para recoger las votaciones del público.

El domingo, las proyecciones comenzarán a las 21 horas con ´Plástico reciclable´, de Pablo R. Montenegro (Canarias); ´Es Fameliar´, de Juan Antonio Roig-Francolí (Santa Agnès); ´Número 2. Si yo fuera Marilyn´, de J.C. Falcón; ´El despertar de un sueño´, de Toni Villasante (Ibiza); ´Solo sabes follar´, de Manu Bueno (Madrid); ´Las reglas del juego´, de Nerea Marcén; ´El tipo del fondo´, de José Medina (Canarias); ´Metros útiles´, de David Cervera (Madrid) y ´Un mal trago´ de Mireia Juárez (Barcelona).

Además, durante los quince minutos que tendrá el público para votar a sus favoritos, se proyectarán algunos de los trabajos más espectaculares de los fotógrafos José Antonio Hervás y Alejandro Iborra, realizados con técnica timelapse.

Este año la actriz Ariadna Leo presentará las dos jornadas del festival.

Los galardones que otorga la mostra son el Premio del público (de la votación de los dos días), el Premio al Mejor Cortometraje Local y Premio Incortum.

Además habrá diplomas a la mejor dirección, a la mejor interpretación, a la mejor fotografía, el mejor montaje y el mejor guion.

El concejal de Cultura, Francisco Tienda, destacó ayer en la presentación de la muestra que es «el festival de cortos más longevo de Balears» y subrayó también que la asociación Incortum «lleva ya once años colaborando con el Ayuntamiento para organizar este festival».

Fran Tienda también avanzó que entre los 712 cortos que han recibido hay 95 trabajos internacionales «que presentan un muy buen nivel, con lo que se ha decidido reservarlos para una muestra internacional de cortos que se celebrará en Sant Antoni los próximos meses».

El Consistorio ha puntualizado que si las previsiones meteorológicas finalmente aconsejan no celebrar el festival en las fechas previstas, mañana viernes se comunicará cuándo y dónde se celebrará.