La ONG ibicenca Via Oberta a Nepal informó ayer de que su director médico, el doctor nepalí Rajnish Mishra, visitará esta semana la isla para informar a las personas y entidades que han colaborado en el plan de emergencia y reconstrucción de este país de los trabajos realizados tras el terremoto.

Juanjo Roig, responsable de la organización, avanzó que Mishra visitará también las instituciones pitiusas que han participado en el proyecto.

Además, ha manifestado su interés en conocer el área de pediatría de Can Misses, puesto que es su especialidad.

«Ha sido nuestro director médico tras la catástrofe, que ya queda un poco olvidada, aunque nosotros seguimos trabajando allí gracias a la ayuda recibida desde Ibiza. Él explicará su labor, agradecerá la colaboración de instituciones como el Consell y nos acercará más el trabajo que están haciendo», comentó Roig.

Entre las actividades de sensibilización, el médico nepalí ofrecerá también una conferencia, seguida de una cena benéfica, que tendrá lugar el sábado a las 20 horas en los apartamentos Cielo Azul de es Canar.

Hablará con los niños

«También visitará escuelas de verano para que los más pequeños conozcan de una manera didáctica lo sucedido. Además, él tiene un proyecto de reconstrucción social que atiende a los damnificados una vez ha sucedido la catástrofe» apuntó Roig. «La humana es la reconstrucción más difícil, con criaturas que han quedado huérfanas, no hay turismo, no hay ingresos y nuestro centro de acogida está desbordado. Él nos contará qué quiere hacer en este sentido», añadió.

El responsable de la ONG recordó ayer que antes de la llegada de los monzones han podido encauzar un río, cuyo cauce se vio modificado por el terremoto, y evitar así inundaciones que en algunos pueblos se han cobrado ya la vida de decenas de personas.

La ONG destinó hace algunos meses 8.000 euros a estos trabajos, que sirvieron para comprar unas grandes cajas metálicas que se rellenaron de piedras para redirigir el cauce fluvial.