Dani Macaco comenzó su carrera musical en el año 2000 en las calles de Barcelona. Cuando era pequeño su madre le llamaba cariñosamente ´Mico´, y posteriormente sus amigos comenzaron a llamarle ´Macaco´, que empleó como nombre artístico. Desde entonces, en sus 15 años de trayectoria, ha colaborado con artistas como Juanes, Juan Luis Guerra, Julieta Venegas o Jorge Drexler, además de escritores como José Saramago. Ha actuado en festivales internacionales como Rock in Rio o Vive Latino México e interpretó ´Me olvidé de vivir´, la canción principal de la película de animación ´Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo´. Por otra parte, Macaco es un artista comprometido con los problemas sociales y medioambientales. Su proyecto ´Moving´, apoyado y coproducido por National Geographic, recibió el premio Ondas. Esta noche, el músico actúa a las 21 horas en Las Dalias, coincidiendo con el 30 aniversario del mercadillo. Por este motivo, Macaco ha accedido a realizar una entrevista por correo electrónico.

-Está presentando su nuevo disco ´Historias Tattoadas´, ¿cómo es este nuevo álbum?

-Es un disco de historias que me han pasado a mí o han pasado a través de mí y me han dejado una marca. Algunas tienen nombre propio y otras son anónimas. Las hay que intentan ser una crónica del tiempo y en cambio otras hablan de los vaivenes del amor.

-¿Significan algo sus tatuajes?

-Sí, todos tienen un sentido y un porqué.

-¿Es la primera vez que viene a Ibiza?

-No, actué hace un par de años en el Hard Rock Café apoyando el Pinktober, una campaña contra el cáncer de mama.

-¿Qué le parece la isla?

-Me encanta su mar. Soy 100% nacido en el Mediterráneo.

-¿Cómo será el concierto de esta noche?

-No es un concierto oficial de la gira. Será algo especial, pequeño e improvisado. Es algo que se ha preparado a última hora. Me acompañarán unos amigos que son grandes músicos, no vengo con mi banda oficial de las giras. Estarán Juanlu ´el Canijo´ de Calima, Mr Kilombo y Ramón Mirabet, entre otros.

-Comenzó su carrera musical en las calles de Barcelona y a día de hoy ´Historias Tattoadas´ es ya su octavo disco, ¿cómo ha sido ese cambio?

-La esencia sigue siendo la misma. La ilusión por componer y tocar en directo sigue siendo el motor de todo. Ahora hay mucha más gente detrás, más viajes, más países, más promoción, etc. Pero al final la idea de subirte a un escenario y comunicar es lo que mueve todo.

-Usted es un hombre comprometido tanto con los problemas sociales como con los medioambientales. ¿Cuáles cree que son las principales amenazas para el medio ambiente?

-Hay muchísimas. No se puede ser 100% coherente con todo, ya que vivimos en una sociedad cercada. Sin embargo sí que podemos abrir brechas, movernos y unirnos para que la balanza no termine de descompensarse del todo. Pequeños actos diarios pueden convertirse en grandes cambios. Por ejemplo, aquí en Ibiza hemos logrado parar las prospecciones petrolíferas, que eran una auténtica locura. Hay que conseguir lo mismo en las islas Canarias.

-Ahora es la empresa Spectrum Geo Limited la que quiere hacer las prospecciones en Balears.

-Es una completa locura. Un disparate para el medio ambiente y para la economía de la isla.

-En cuanto a los problemas sociales, ¿qué es lo que más le preocupa de la situación actual de España?

-Ufff (ríe). No soy político ni lo pretendo. No creo mucho en ninguno ahora mismo, aunque creo que el hecho de que salgan varias opciones es siempre bueno, la bipolaridad es dañina. Que se vigilen los unos a los otros y ojalá que los nuevos mandatarios tengan en su trabajo una intención vocacional, que quieran hacer el bien común para las personas. Es importante que los futuros gobernantes tengan una intención real de ayudar a la gente.

-¿Cree que Ibiza está muy masificada? La isla está sufriendo daños como la destrucción de las praderas de posidonia como consecuencia del masivo fondeo de los yates.

-Creo que el turismo es necesario para las islas, puesto que mucha gente vive de ello. Pero los extremos nunca son buenos. Que alguien lleve un yate gigante para transportar a solo dos personas no tiene mucho sentido, ¿no? Falta más concienciación por parte de la gente y más control de las autoridades. Hay que entender que la posidonia es parte fundamental de nuestro hábitat.