Un irlandés, un uruguayo, un americano y un zaragozano puede ser el inicio de un mal chiste o el lugar de procedencia de los cuatro miembros de The Moonshine Band, un grupo de locos por la música que disfrutan de lo que hacen y quieren que el público se divierta con ellos. Sean Mackey (irlandés, vocalista, guitarra y mandolina), Raúl Moya Giménez (zaragozano, acordeón), Dennis Herman (americano, bajista y dobro) y Danilo Martínez (uruguayo, batería) se subirán este viernes 28 de agosto al mítico escenario de las fiestas de Sant Agustí para ofrecer lo mejor de su música, entre irlandesa, country y folk, junto con Aiye Batucada, el grupo español de blues Guadalupe Plata y Alma Afrobeat Ensemble.

Un concierto que promete mucho y seguro que cumple las expectativas del público de esta cita, siempre muy exigente. Para esa noche, The Moonshine Band contará con dos colaboraciones de lujo: el gaitero gallego residente en la isla (del grupo Ardello Eixo) Javier Vázquez, que acaba de quedar en segunda posición en el certamen más importante de Europa de música celta, el Festival Intercéltico de Lorient, en la Bretaña francesa, y de Chris Lee, un virtuoso de la guitarra eléctrica, muy apreciado en Ibiza, además, por sus virtudes como técnico de sonido. Estas aportaciones «le darán marcha y electricidad al concierto», asegura Raúl Moya, que añade que Vázquez «es un genio y no solo en la gaita sino en todo tipo de instrumentos de viento como el tin whistle o flauta irlandesa. Eso es lo que nos da un extra», subraya.

The Moonshine Band nació en el invierno de 2009 y dieron su primer concierto en junio de 2010, con lo que cumplen ya cinco años como banda con un sonido que abarca música irlandesa, celta country, folk y rock. Música muy divertida y bailable, ideal para la noche de Sant Agustí.

Para ellos, lo más importante es divertirse, «pasarlo bien juntos», afirman, y que la complicidad sobre el escenario llegue a su público. Escogieron el nombre ´Moonshine´ no por el brillo de la luna sino por la famosa bebida alcohólica, clandestina e ilegal que se hizo popular en Estados Unidos.

Raúl Moya está encantado con la oportunidad de tocar en Sant Agustí. «Ya como espectador es genial ir a este concierto por el ambiente, la calidad del montaje, el enclave... Si ya te invitan como músico es fantástico. Es un privilegio compartir escenario con tan buenos músicos, además», asegura.

Por su parte, Sean Mackey, que es el alma del grupo y vecino de Sant Agustí desde hace 30 años, revela que le hace especial ilusión tocar en el pueblo. «El repertorio ha cambiado mucho desde el principio y además ahora hemos comenzado a hacer canciones propias, originales -apunta- y que no desentonan para nada con las versiones que hacemos de otros temas», matiza Raúl Moya. El concierto será una buena oportunidad para ´lanzarlas´ por primera vez al público, aunque ya las han ido avanzando en otros escenarios más pequeños de la isla. Incluso no descartan grabar un disco de cosecha propia este invierno con todas esas canciones.

El grupo ofrece esta noche un concierto en es Racó Verd de Sant Josep. También actuarán en las fiestas de Sant Bartomeu y en Sant Mateu. Y no paran, porque durante la temporada tienen bolos fijos en locales, además de los conciertos de fiestas.