­La música flamenca sonará esta tarde el Club Diario de Ibiza. A partir de las 20 horas los organizadores del Festival Flamenco de Ibiza proyectarán el documental ´El flamenco también es cosa de niños´. «Enrique Jiménez, ´El Furu´(el director del filme), se puso en contacto con nosotros al ver que nuestro objetivo es enseñar qué es el flamenco, y ahí lo descubrimos», comenta Pat Quinteiro portavoz de la organización del Festival.

En él aparecen, entre otros, hijos, hermanos y nietos de artistas como Raimundo Amador, Farruquito o Tomatito. A través de ellos el director ha querido mostrar «que si a los niños se les educa en el flamenco desde pequeños, es una música que luego les gusta». «Este documental realmente transmite el mensaje que queremos dar con nuestro festival», añade Quinteiro.

Asimismo, tras la proyección del vídeo los organizadores explicarán el programa del festival, que se celebrará mañana a partir de las 19 horas en el parque Reina Sofía de Vila. «Este año es una primera propuesta, un germen, que hacemos sin patrocinadores -comenta emocionada Quinteiro­-. Queremos que crezca y que haya una parte muy importante relacionada con la investigación y traer a gente importante para hacer talleres de todas las ramas del flamenco».

La portavoz comenta que el Festival de Jazz de Ibiza es una referencia para la organización y buscan conseguir «sumar proyectos culturales que hablen diferentes lenguajes en la isla, ya que es un punto de encuentro de muchas culturas». «Ibiza, verano y flamenco... es una mezcla que tiene que acabar bien», añade.

Aunque este festival está pensado para todos aquellos que tienen interés en conocer el mundo del flamenco sin importar su edad, procedencia o su nivel de conocimiento del género. «Puede venir cualquiera que tenga ganas de aprender qué es el flamenco. Ni siquiera tiene que tener idea, solamente ganas de conocer», comenta Quinteiro.

«El flamenco es universal, cualquier persona que lo sienta puede ser un maestro, sin importar su procedencia. El arte es un lenguaje universal, no entiende de colores ni edades, ni nada», agrega. Un ejemplo de ello son el grupo formado por padre e hijo holandeses Gino & Jiri, en el que el joven «tiene mucho reconocimiento entre los músicos españoles» por su forma de tocar la guitarra española.

Los niños también son un público muy importante para este festival y creen que es necesario «educarlos en que el flamenco es algo nuestro». De hecho, los más pequeños tendrán un precio especial en las entradas para que el espectáculo «no sea tan costoso para las familias». A lo largo de toda esta semana, e incluido dentro del programa del festival, 26 niños han participado en un taller de percusión flamenca impartido por Luis Amador ´Pata Negra´ en el centro C19. «La verdad es que ha sido increíble porque todo ha sido un poco rápido, y no esperábamos que se inscribieran 26 niños», comenta la portavoz. «La mayoría no han tocado nunca un cajón, lo que motiva más porque son niños que no estaban en el universo del flamenco y han venido cuatro horas cada mañana para aprender», apunta.

A partir de las 19 horas y hasta la medianoche la música flamenca sonará en el parque Reina Sofía de Vila. A lo largo de la velada participarán músicos de la talla de Jorge Pardo, pasando por Lin Cortés, un ejemplo del flamenco contemporáneo, o los holandeses Gino & Jiri. Además, también se subirá al escenario una artista ibicenca, Matilde González ´La Mati´, que acompañará a Jaco Abel, pionero en el uso de la guitarra eléctrica dentro de este género musical y su banda Flamenco Eléctrico Sextet, que cuenta además con una bailaora, Irene ´La Sentío´, y el cantaor Enrique Piculabe. También estarán el percusionista Luis Amador ´Pata Negra´ al cajón y Julián Heredia al bajo eléctrico. «Vamos a mostrar que el flamenco no son solo las palmas y lunares. Hay muchas otras vertientes», dice la portavoz.

Quinteiro opina que festivales como este están «muy bien, no solo con el flamenco, sino en cualquier arte. No se puede que algo que sea tan nuestro y se haya declarado Patrimonio de la Humanidad y no sepamos nada de ello». Igualmente explica que la elección de la ciudad fue básicamente porque es Patrimonio de la Unesco. «Es Patrimonio sobre todo por la cantidad de culturas que han pasado. El flamenco también es patrimonio, de ahí lo de unirlos y el subtítulo del festival (Patrimonio de la Humanidad). No puede ir mal juntar estas dos cosas». «Además, la experiencia nos dice que hay mucha pasión por el flamenco en Ibiza», asegura.

Quinteiro, que agradece la cesión de espacios e infraestructuras para poder organizar estas jornadas musicales, también espera un mayor apoyo para el año que viene. «Queremos que Ibiza se convierta en un punto de referencia para en el mundo del flamenco, porque ya de por sí es un lugar de encuentro entre muchas culturas, no solo de música electrónica», concluye apasionadamente Quinteiro.