La Asociación de Vecinos de Es Ters i Can Ramon de Baix organizan este domingo, a partir de las 20 horas, una nueva edición de la Fiesta a sa Font des Ierns, en la que habrá baile payés con la colla de Es Broll, juegos populares, comida y bebida. El objetivo es "celebrar un encuentro entre vecinos, todo en torno a la fuente, que fue restaurada hace unos años por parte del Consistorio".

El Ayuntamiento de Santa Eulària colabora en esta celebración. "La gente de la isla disfruta mucho de este tipo de fiestas. Nos juntamos los vecinos, vienen muchas personas de otros lugares y nos lo pasamos muy bien", explican los organizadores.

La Font des Ierns está situada en la carretera de Cala Llonga, km 11,30 (barrio de sa Font). Las fiestas cerca de pozos o fuentes son un rito ancestral en la cultura ibicenca. Suelen celebrarse en verano, conmemorando la finalización de las cosechas, para destacar además la importancia del agua con bailes y otras tradiciones.

Los grupos de baile payés de la isla recuperaron la esencia de estas antiguas celebraciones hace unos años. En Ibiza hay una fecha señalada para cada pozo o fuente y cada año se publica un calendario de ballades.