­«Hay algo en ´After the after´ que subvierte el funcionamiento normal del museo». Elena Ruiz, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE), presentaba así ayer la exposición de los artistas Douglas Gordon y Tobias Rehberger, ´After the after´, que estará abierta al público del museo desde este miércoles por la noche, a las 20 horas, y hasta el 4 de octubre.

En la sala de exposiciones temporales del MACE, en cuyas paredes se verá la muestra, solo hay una ventana abierta. «Se crea una sensación de vacío que ya forma parte del trabajo de los artistas. Ponen el museo patas arriba y eso es creación», comentaba Ruiz. Dos artistas que, pese a conocerse desde hace veinte años, nunca habían trabajado juntos.

El alemán Tobias Rehberger y el escocés Douglas Gordon unen fuerzas por primera vez al grito de «¿Por qué no hacemos algo con esta isla?», en una exposición temporal que, con un título ya muy descriptivo, reflexiona sobre qué hay después del delirio y el desenfreno de la noche. «Esto no es una exposición veraniega, esto es algo serio. Es el momento en el que realmente tienes que despertar y lidiar con las cosas debidamente», explicaba Gordon.

«La exposición además es muy variada», explicaba Enrique Juncosa, comisario de la muestra, porque Gordon y Rehberger «tienen maneras muy distintas de trabajar: la obra del primero abarca textos y vídeos, y la del segundo se centra en los espacios». Esas mismas diferencias se plasman en la muestra, que incluye vídeo, escultura, pintura, mosaico...

Los artistas han sacudido el MACE -y sus inmediaciones- con un trabajo único, fruto de la estrecha relación entre ambos. «Empezamos a trabajar en la exposición diciéndonos el uno al otro lo que deberíamos hacer», contaba Rehberger, «y a partir de ahí evolucionamos y llegamos a un punto central de la muestra, que es cómo miramos el trabajo de cada uno».

El resultado son piezas creadas específicamente para el museo ibicenco, que traspasan las fronteras físicas del espacio y conquistan el centro de Vila, con un león todavía en proceso de instalación; un cartel publicitario que hasta ahora servía para anunciar una fiesta de discoteca, o las paredes exteriores del mismo edificio del museo.

Gordon y Rehberger nacieron en el año 1966, y son dos de los artistas contemporáneos más importantes del momento, ambos galardonados con prestigiosos premios entre los que se cuenta el de la Bienal de Venecia, otorgado a Gordon en 1997 y a Rehberger en 2009.