Amics de la Terra y la Associació de Productors d´Agricultura Ecològica d´Eivissa i Formentera (Apaeef) entregaron ayer cestas con productos ecológicos a padres y madres de los colegios que participan en el programa ´A l´escola, bons aliments´, del que forman parte ya 7 de los 11 colegios ibicencos que tienen servicio de comedor, en los que atienden a alrededor de mil niños.

El programa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, ha comenzado durante el presente curso escolar y su objetivo es la introducción de alimentos ecológicos locales y de temporada en los comedores escolares, «para promover una alimentación sana, además de respetuosa con el medio ambiente y con un impacto positivo sobre el paisaje tradicional y la economía local», según una nota remitida ayer por las dos asociaciones.

´A l´escola, bons aliments´ engloba diversas actividades, entre las que se incluyen talleres para los alumnos de todos los ciclos, salidas para madres y padres e incluso talleres para los profesores. El proyecto está siendo desarrollado también por grupos de Amigos de la Tierra de otras comunidades, como Galicia o Andalucía.

Según la nota de las asociaciones, «esta generación de niños es la primera que come peor que sus padres, Amics de la Terra y Apaeef trabajan conjuntamente para incrementar el consumo de productos ecológicos y de temporada en los colegios, mediante el uso habitual de canales cortos de comercialización de productos frescos entre el payés y los centros con comedor escolar, y así revertir esta tendencia».

Los centros públicos participantes son Guillem de Montgrí, l´Urgell, Can Coix, Santa Gertrudis, Blanca Dona, Can Misses y Sant Ciriac, además del colegio concertado de Sa Real, pionero en este campo.