­Más que joven esta escuadra de caramellers debería llamarse infantil porque sus miembros tienen 7, 9 y 11 años. Pero resulta que esta Esquadra Jove de Caramelles de Formentera es la más joven de la historia pitiusa ya que hasta ahora solo se conocían interpretes a partir de los 14 años. Ayer fueron los encargados de abrir la fiesta de las navidades populares en un acto que por el mal tiempo se trasladó a la carpa municipal montada en Sant Francesc. Allí hicieron una muestra de lo que van a interpretar el próximo 26 de diciembre a las 18.30 horas en la iglesia de esta localidad, vestidos de negro y con toda la solemnidad que requiere este canto ancestral.

Las caramelles son una variación, adaptada a la música tradicional de las Pitiusas, de los autos sacramentales dedicados, en este caso, al nacimiento de Jesús. Tradicionalmente, los textos se han transmitido de padres a hijos, pero en la actualidad quedan muy pocos cantores populares que conozcan el sentido y el redoble de voz que requiere su interpretación, por lo que su supervivencia, como manifestación cultural, está en la cuerda floja a no ser por el apoyo institucional que reciben. Las caramelles están declaradas como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por el Consell de Formentera y más recientemente por el de Ibiza.

Sin darse cuenta, Pere Serra Mayans, Lucas Moraleda Juan y Joel Roig Moya se han convertido en el eslabón más joven de la cadena de transmisión de esta manifestación cultural que tiene su expresión en Navidad. Todo es fruto del trabajo callado que realiza su profesor, el músico Xomeu Juan, al frente del aula de Música Tradicional de la Escuela de Música de Formentera.

Pere Serra (tambor y flauta), el más pequeño, se muestra tímido y dice que va a clases «para aprender» pero sobre todo porque le gusta. Este niño sorprende por su precocidad ya que es alumno de Xomeu Juan desde los tres años. Lucas (voz y espasí), el mediano, se muestra más expresivo y dice que todo ha sido iniciativa de Xomeu, pero reconoce que siempre le ha gustado la música tradicional porque es la que cantaba su abuelo y su padre. Joel (voz y castañuelas) cuenta que desde que empezó a escuchar música en su casa le gustaron los sonidos tradicionales y por ese motivo ha seguido aprendiendo.

Los tres coinciden en contar con un entorno familiar favorable a este aprendizaje y además son miembros de los grupos de baile folclórico como Es Pastorells (Lucas y Joel) y Es Xacoters (Pere) como bailadores y músicos. Afirman que sus amigos de clase y de calle no son especialmente aficionados a la música y prefieren escuchar a Lady Gaga, Shakira o Selena Gómez. Ellos en cambio dicen que la música que les gusta oir es la que hacen Aires Formenterencs, Uc y Resonnadors, aunque con la boca pequeña reconocen que el pop y el rock les mueve.