El festival Nits de Tànit regresa a la isla para celebrar su segunda edición con un programa potente pero mucho más reducido que el de la primera edición, cuando fueron ocho espectáculos frente a los cinco de este año. Dos nombres sobresalen por su proyección internacional: Ainhoa Arteta y Noa.

La soprano vasca actuará el 7 de junio a las 22 horas y ofrecerá una muestra de su apabullante repertorio operístico. Conocida en todo el mundo por sus cualidades vocales e interpretativas, Ainhoa Arteta cuenta en su haber con premios tan importantes como el de Mejor Artista de Música Clásica, Medalla de Oro del Palau de la Música de València o el Premio de la Hispanic Society of America por su contribución a las artes.

El otro plato fuerte del programa es Noa, que presentará su nuevo trabajo ´Love Medicine´ el 22 de agosto a las 22 horas. Se trata de un disco en el que ha incluido una colección de canciones inspiradas en personas que la han marcado de alguna manera como Pat Metheny, Joaquín Sabina o Juan Pablo II, así como lugares interesantes que ha visitado en su vida. Noa asegura que la música es para ella su «única medicina», una premisa con la que juega el título del álbum.

El programa incluye otras propuestas musicales, como la que llegará el 24 de junio a las 22 horas con el concierto ´Aires Gitanos´ a cargo de solistas del Covent Garden y músicos de Chambao. Se trata de una formación variable que desde hace tiempo ofrece conciertos en los que abarcan géneros tan dispares como el tango, el flamenco, el folk, la música de Piazzolla y Paco Peña.

Los más pequeños tienen una propuesta especial para ellos el 18 de julio a las 22 horas con ´Pinocho, un cuento musical´, un espectáculo que fue finalista de los premios Max de Teatro 2011 como mejor propuesta infantil y que ya han visto miles de personas en centenares de representaciones.

Las actuaciones se cerrarán el 29 de agosto a las 22 horas con el espectáculo de danza ´Encres´ a cargo de bailarines que forman parte del Ballet de la Ópera de Lyon, de los cuales dos son ibicencos, según informa el Consell de Ibiza en el comunicado del festival. En la web oficial del ballet aparece solo uno, Carlos Lainez Juan, nacido en la isla en 1985. Comenzó en el ballet a los 17 años y estudió en el Real Conservatorio de Madrid para luego acudir a la Bejart´s Rudra School en Lausanne. Ha bailado en Ballet Basel y desde mayo de 2011 lo hace en el Lyon Opera Ballet.

Todas las actuaciones serán en la sede de la UIB en Ibiza (edificio de la antigua comandancia militar) y están destinadas tanto al público local como a los turistas. Las entradas se podrán adquirir en venta anticipada en las tiendas de La Sirena, a partir de la semana que viene, así como directamente en taquilla el día del espectáculo.