­El director Miguel Óscar Menassa (Buenos Aires, 1940) presentará hoy, a las 20 horas, su película ´La invitación del presidente´ en el Club Diario de Ibiza. Tras la proyección, Menassa y una de las actrices protagonistas, Virginia Valdominos (Madrid, 1978), responderán a las preguntas de los asistentes. La entrada es gratuita.

Este largometraje, también escrito y protagonizado por Menassa, pone punto final a la trilogía formada por ´¿Infidelidad?´(2007) y ´Mi única familia´ (2008), cuyo hilo conductor gira en torno a la infidelidad, de la que Menassa cuestiona su existencia. «¿Cómo una persona puede serle infiel a su pareja cuando nadie posee a nadie? Nos llenamos la boca con la palabra libertad, pero tenemos una moral muy antigua», reflexiona el guionista, actor y director.

Como en todas sus películas, Menassa otorga un absoluto protagonismo a la mujer en ´La invitación del presidente´ y la muestra «diferente». «Me di cuenta al terminar de rodar esta película que la protagonista, Cornelia, es fuerte, habla, conversa, pelea y tiene su propia forma de pensar», explica el autor, que añade que «aunque mantiene una relación con un hombre, no es de sometimiento». Asimismo, destaca que en esta última película se muestra el deseo «como el motor de vida de la mujer» y hace lo posible por satisfacerlo «aunque a veces tenga que hacer cosas raras por conseguirlo». «Sin el deseo de la mujer, no existiría el amor», opina Menassa.

Mirada femenina

De hecho, el principal objetivo de la protagonista es ser madre y hará lo que sea por alcanzar su fin, «liberándose de estereotipos y de cualquier sentimiento de culpabilidad».

Aparte de Cornelia, en la película comparten protagonismo Rebeca y Adela. Esta última está interpretada por la madrileña Virginia Valdominos. «Adela es el personaje más joven, pero en la película se ve su transformación interior y cómo se enfrenta a su madre», cuenta Valdominos, que destaca que ´La invitación del presidente´, rodada en Madrid, va desvelando la trama protagonizada por unos amigos que hace mucho tiempo que no se ven. «Es un filme que te enseña mucho. Cuenta historias reales, pero de una forma muy diferente y con gran naturalidad», opina la actriz. «Se acerca a las relaciones humanas y a las personas como si hiciera zoom a cada uno de os personajes para qué veamos quiénes son, cómo piensan», agrega.

Valdominos insiste en la mirada femenina que ofrece Menassa en sus películas. «El deseo de la mujer por la danza, el amor, la vida... Todo está explicado desde una posición femenina», comenta la madrileña, que considera como «una enseñanza grandísima» una frase que pronuncia su personaje durante el largometraje: «Cuando Adela asiste a su primera clase de pintura, el profesor Don Pepe, interpretado por Menassa, le aconseja que se deje llevar». Además, describe su experiencia al lado de Menassa como «transformadora». «Trabajar con él es una experiencia muy enriquecedora por cómo prepara a los actores», concluye la madrileña, que ya trabajó bajo las órdenes de Menassa en ´En defensa propia´.