Noticias | Agenda

Cultura

Mir, Mayol, Villalonga y los hermanos Alcántara, en el II ciclo Documentum

Incortum y el Ayuntamiento de Sant Antoni ponen en marcha una nueva edición de la serie de documentales hechos y rodados en Ibiza 'Ibiza vuelo 602' de Mir inaugura el ciclo el 23 de mayo
16-05-2015 16:07
0 votos
Mir, Mayol, Villalonga y los hermanos Alcántara, en el II ciclo Documentum

Mir, Mayol, Villalonga y los hermanos Alcántara, en el II ciclo Documentum

Incortum y el Ayuntamiento de Sant Antoni presentan la segunda edición de Projecte Documentum, un ciclo de documentales que se celebrará durante cuatro sábados en el Centre Cultural Cervantes de Sant Antoni, ubicado en la calle Estrella, 2 del municipio.

El primer documental que se proyectará es 'Ibiza vuelo 602', de José Luis Mir, una cinta que recoge uno de los hechos más dramáticos que ha vivido la isla en su historia: el accidente aéreo de un Caravelle de Iberia que se estrelló el 7 de enero en 1972 en Ses Roques Altes en Ibiza con 104 fallecidos, todos sus pasajeros y tripulación. El documental revela una tragedia añadida, ya que fue imposible identificar a muchos de los cadáveres que acabaron en una fosa común en el cementerio nuevo. El pase será el sábado 23 de mayo a las 20 horas.

El siguiente documental del ciclo será 'Entre illes' de Ramón Mayol, el 29 de mayo a las 20.30 horas. Se trata de una cinta de 26 minutos que se acerca a Ibiza desde una perspectiva íntima y local: «Mucha gente piensa que lo sabe todo sobre este trozo de España a la deriva del Mediterráneo. Solo el nombre ya evoca la imagen de un retiro hedonista para personas liberadas a la búsqueda de emociones, donde las calles están llenas de bares y discotecas y la vida nocturna puede alargarse también durante el día», reza la sinopsis de esta cinta que, precisamente trata de huir de estos tópicos.

La tercera propuesta de Documentum son los 'Aiguallums' de Enrique Villalonga, que presenta en esta ocasión las tres primeras entregas de esta serie de documentales que muestran el proceso creativo de diferentes artistas vinculados a Ibiza. Los tres primeros capítulos están protagonizados por los pintores ibicencos Romanie Sánchez y Josep Rosales y por el escultor uruguayo afincado en Ibiza Diego Picabea. La serie es una producción de la compañía audiovisual Filmótica y se podrá ver el 5 de junio a las 20.30 horas.

El ciclo se cierra el 12 de junio a las 20.30 horas con el documental 'La revolución turística', dirigido por los hermanos Rafael y Pablo Alcántara, «un viaje temporal por los últimos 80 años de la isla que demuestra la progresiva transformación de la sociedad y el territorio provocada por la llegada del turismo». La conductora es Tita Planells y cuenta con testimonios de personajes como Javier Mariscal, Antonio Isasi-Isasmendi, Carles Sans, Vicente Valero, Abel Matutes, Erwin Bechtold, Antonio Colinas y Silke, entre otros muchos.

Los organizadores apuestan por este ciclo para destacar que cada vez más creadores locales producen obras de género documental. El Projecte Documentum es de periodicidad bianual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook