Álvaro Benito es un habitual de Ibiza, como tantos futbolistas y exfutbolistas de su generación: «Todos los veranos me dejo caer por la isla, aunque antes iba un mes y ahora cuatro o cinco días y reparto las vacaciones con otros sitios», dice. Pese a ello y a que con Pignoise ha tocado ya «por todas partes», esta es la primera vez que viene a Ibiza a tocar con su grupo: «Ya tenía ganas», afirma.

-No sé si es raro empezar una entrevista sobre un concierto hablando de fútbol, pero ¿cómo está hoy, qué le pasó al Real Madrid?

-Fastidiado, como todos los madridistas. Veíamos muy cerca jugar la segunda final de Champions consecutiva y hacerlo contra el Barça era un aliciente extra. Hubiera sido el partido de los partidos. No sé lo que pasó, porque creo que el Madrid es muy superior a la Juve. Una pena...

-Como cantante y exfutbolista supongo que le habrán comparado muchas veces con Julio Iglesias, algo así como el Julio 2.0...

-Muchas veces, sí. Es verdad que hay similitudes, aunque Julio es el artista vivo con más discos vendidos y juega en otra liga a la que ni nos acercamos. Eso sí, yo llegué a jugar en el Real Madrid en Primera División y él no, en eso le gano [risas].

-Futbolista, cantante y también comentarista deportivo e incluso actor...

-Actor no, eso es exagerar. Hicimos la canción de ´Los hombre de Paco´ y me metieron en la serie. Me encantó conocer ese mundo por dentro, pero lo hice fatal, fue algo anecdótico.

-Pero comentarista sí.

-El fútbol es la gran pasión de mi vida, lo llevo dentro. Tras abandonar la práctica profesional me alejé y esta ha sido la forma de volver. Ahora estoy a punto de sacar el título de entrenador y espero algún día poder dedicarme profesionalmente a ello.

-Debe llevar grabado el dicho de que cuando la vida te cierra una puerta te abre una ventana...

-Tampoco soy de los que creen en el destino y piensan que las cosas ocurren por algo... Mi vida dio un giro total siendo casi un niño, con 23 años, y no iba a pasar la vida lamentándome. Tuve que empezar de cero, reinventarme, y la música fue una salida inesperada.

- ¿Se imaginaba cuando empezó a componer canciones estando lesionado que una década después tendría una banda consolidada y ocho discos a sus espaldas?

-En absoluto. Empezó de una forma inocente, por puro entretenimiento. Éramos malísimos y habíamos empezado a tocar muy tarde. Grabamos una maqueta y la empezamos a mover y nadie nos quería. Así que nos financiamos el primer disco con toda la ilusión. Desde entonces hemos dado muchos pasos y creo que cada disco es mejor que el anterior.

-Esta es una pregunta trampa: ¿Cuál es el grupo que más le ha marcado?

-Nirvana, sin duda. Mi padre era muy rockero y siempre escuché vinilos de los 60 y los 70 en casa, pero Nirvana fue el grupo que me hizo darle al guitarreo.

-La trampa: ¿Qué preferiría, haber tocado con Nirvana o jugar una final de Champions con el Madrid?

„Una final de Champions no la cambiaría por nada. La música es una profesión maravillosa y que me ha dado mucho, pero lo otro va un paso más allá de todo. El deporte implica muchos sacrificios, pero las satisfacciones que te da no son comparables a ninguna otra.

-Están a punto de lanzar al mercado su octavo disco, ´Lo que queda por andar´, ¿cómo lo definiría?

-Uf, es difícil. Supongo que es un disco más sencillo, más fácil de escuchar que el anterior. Con ´El tiempo y el espacio´ nos habíamos alejado un poco de nuestro sonido más habitual y este es un poco una vuelta al origen...

-¿Cómo ha evolucionado el sonido del grupo?

-De una forma lógica y razonable. Cuando empezamos estábamos muy limitados musicalmente, pero nos hemos ido formando, abriendo a otros sonidos, creciendo... Ahora tengo 38 años y no me gusta lo mismo que con 25 y aunque no te puedes desviar mucho del sonido que te ha dado el éxito y te hace reconocible hemos ido haciendo cada vez un producto mejor, más rico, mejor acabado. Antes era mucho más básico.

-Terminamos con deporte, aunque no esté su amado Madrid haga una porra para la final de Champions.

- 1-0 para la Juve.

-Y aunque sea de penalti injusto....

-[Ríe] No. Eso me da igual... Está claro que el favorito es el Barça, que está en un gran momento y tiene mejor equipo que la Juve, pero es que si el Barça gana el triplete va a ser un año muy duro para los madridistas...