Escuchar el sonido de un arpa en Ibiza es algo excepcional y más en un programa para violín y arpa interpretado por dos de las mejores solistas españolas: la violinista ibicenca Lina Tur Bonet y la arpista Cristina Montes Mateos, titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de les Arts. Así que el concierto de esta noche, a partir de las 21 horas en el Teatro Espanya de Santa Eulària, dentro del ciclo ´Dies Musicals´ del Consell, es una oportunidad casi única. «Será algo muy especial -advierte la violinista ibicenca-. Muy curioso y que seguro que va a entusiasmar a todos los amantes de la música de la isla».

El programa, dominado por el impresionismo francés, incluye obras de Debussy, Fauré, Massenet o Saint Saëns -del que interpretarán la ´Fantasía para violín y arpa op. 124´ que grabaron en el Observatorio Nacional y que está disponible en Youtube-: además de piezas de Rossini o las ´Canciones populares españolas´ de Falla. «Es un repertorio muy romántico con algunas obras originales y otras con arreglos para violín y arpa, como las de Debussy y Fauré, que en realidad son para canto y tienen historias muy bonitas, que contaremos antes de interpretarlas, como también los cuentos de Falla», señalaba ayer Lina Tur durante un paréntesis en el ensayo con Montes, aún en Valencia.

La violinista asegura que la historia con la arpista fue «un amor a primera vista» desde que se conocieron tocando en Bilbao: «Es una de las mejores arpistas del mundo, con una sensibilidad especial y enseguida pensé cosas para hacer juntas», explica Tur. Después de tocar en diferentes salas próximamente editarán un disco con parte del repertorio que hoy interpretarán en Santa Eulària.

Nuevo disco

Además, la violinista ya tiene muy adelantado su próximo proyecto discográfico, tras el éxito mundial del que ha disfrutado con ´Vivaldi Premieres´, la grabación de piezas inéditas del compositor barroco italiano. En el mes de septiembre aparecerá su versión de las ´Sonatas del Rosario´ de Biber, del siglo XVII, una de las obras más «singulares y exquisitas de la historia de la música», en palabras de Tur. También, y todo ello dentro de su elástico proyecto Musica Alchemica, continúa con las presentaciones de ´La tumba negra´ de Bach junto al poema que dedicó a esa obra Antonio Colinas. Después de Salamanca, Madrid y Ibiza, la próxima tendrá lugar la semana que viene en el Palacio de Saldañuela de Burgos.

«En Musica Alchemica hay un poco de todo porque es eso, muy alquímico, y me gusta conectar con otras artes y con otros músicos. Por eso además de música de diferentes épocas también hay conexiones con el arte o con la poesía», termina Lina Tur.