Jull acaba de llegar de Hamburgo (Alemania) donde ha creado in situ nada menos que 66 murales para cada una de las habitaciones de un nuevo hotel que se inauguró este pasado fin de semana. Un trabajo colosal que sin embargo no le ha restado ni un ápice de energía para montar la exposición ´Surrealjullismus´, que inaugura este martes en el Club Diario de Ibiza (20 horas) y que se podrá ver hasta el 24 de abril.

Jull es el nombre de pila y artístico de Jull Dziamski, un conocido y reconocido artista polaco afincado en Ibiza donde trabaja y donde tiene su propia galería de arte, Exibizanismus.

Formado artísticamente en la Academia de Bellas Artes de Poznan, el artista ha inventado su propio estilo, que combina los temas surrealistas con las técnicas hiperrealistas y al que ha bautizado como surrealjullismus. Un estilo que define al cien por cien las obras que presenta en esta exposición, la mayoría recientes pero que también incluye muestras de trabajos más antiguos.

En esta exposición las esculturas cobran un gran protagonismo y la mayoría son de factura reciente. Se trata de bronces que juegan con la percepción del espectador y varias esculturas de técnica mixta que combinan poliéster, madera y hierro y en las que el espectador puede encontrar un componente humorístico más que evidente.

Escenografía operística

Mientras prepara otras dos exposiciones para este año, Jull está encantado de volver a colaborar con Armin Heinemann en un nuevo montaje operístico. Después de encargarse de las escenografías de ´Tosca´, de Puccini; ´Cenerentola´, Rossini, y ´Carmen´, de Bizet, este año ya están enfrascados en ´El murciélago´, de Johann Strauss (hijo). «Armin y yo no nos conocíamos hasta hace cuatro años, vino a mi galería y le encantó el trabajo. Tuvimos una conexión inmediata», explica Jull, que admite que en este caso las ideas «son de Heinemann en un 95 por ciento».

Por si fuera poco trabajo, el artista ha sido reclamado también este año para crear un mural gigante en las bodegas de Jaume Serra, que pertenecen al mismo grupo de Marqués de Carrión, en la Rioja, donde ya pintó un fantástico trampantojo. Como subraya el experto en arte Roman M. Stemero: «Hay pintores, artistas gráficos, escultores, diseñadores, artistas visuales, joyeros, decoradores... Jull cubre todo estos campos sin perder siquiera un ápice de su impronta».