Can Ventosa acoge este viernes y el sábado dos nuevos pases a las 21.30 horas de ´Por amor a Lorca´ (AMC Producciones), una selección de escenas de la trilogía dramática más conocida de Federico García Lorca: ´Bodas de sangre´, ´Yerma´ y ´La Casa de Bernarda Alba´, ambientada con música de guitarra y canto flamenco en directo y con una puesta en escena compleja, técnicamente innovadora y efectiva, como se pudo comprobar en el estreno de la obra el año pasado.

«Son las escenas más potentes de las tres obras, lo que supone una dificultad añadida para los actores, porque tienen que estar al cien por cien desde el principio hasta el final. No tienen tregua», explica Antonio Cantos, director y autor de la adaptación de la obra.

Los intérpretes son Ana Linero, Gracia Garrigues, Miriam Guerrero, Federico Leborans, Àngels Martínez, Viky Roldán y Borja Tous. Del vestuario se ha ocupado Fina Holgado y de la música Federico Leborans. El vídeo y el sonido es de Javier Rodríguez y la iluminación de Vicente Roig.

Un reto para los actores

La producción ha sido todo un reto para los intérpretes, que tienen que salir a escena en la piel de personajes de tres obras diferentes en una hora y media de espectáculo. «Así es más emocionante el camino y nos ayuda a buscar más matices y diferencias entre los personajes», aseguraba el actor Borja Tous en la presentación del estreno de la obra.

Cantos ha estudiado a fondo cada uno de los textos de Lorca, tanto por su parte como con los actores, para después escoger los fragmentos más intensos que van saliendo a escena de manera fluida gracias a transiciones de música e imagen.

El director escogió a Lorca para este montaje, que vio por primera vez la luz en el Día Internacional del Teatro, porque el escritor andaluz es, a su juicio, «el maestro de las libertades; alguien que luchó hasta la muerte por la libertad tanto del individuo como de la sociedad. Necesitamos recordar nuestras libertades y volver a hacer pensar a la gente que hay que conseguir las cosas luchando, incluso cuando te puede costar la vida como le costó a él», reflexiona el director.

La obra tenía que haber cerrado el festival Nits de Tanit del Consell pero finalmente se suspendió por mal tiempo. La institución ha decidido retomarla e incluirla como una propuesta más del festival de teatro en homenaje a Pedro Cañestro que se cierra el fin de semana.