Gema Hernández regala una noche de jazz clásico y temas propios en el Club Diario de Ibiza este viernes 27 a las 20.30 horas. Es su manera de presentarse en la isla, donde reside y donde quiere actuar y seguir componiendo.

-No es la primera vez que actúa en la isla.

-No, he tocado en algunos locales pero el concierto en el Club Diario de Ibiza es mi presentación oficial en la isla. Es mi forma de decir: ´´Hola, soy Gema y aquí estoy´´.

-Es un repertorio de clásicos del jazz ¿Cantará algún tema propio?

-Al principio de la noche daré una muestra de algo mío, solo cuatro temas para dejar constancia del trabajo de estos años. Pero ahora me estoy enfocando un poco más hacia el jazz [se ha formado en Valencia con la profesora Celia Mur, del Berklee College of Music]. En realidad llevo toda la vida metida en esto. Ahora que he acabado los estudios [es licenciada en guitarra clásica por el Conservatorio Superior de Música de Alicante y diplomada en Magisterio Musical por la Universidad Pontificia de Salamanca] quiero de dedicarme de lleno a llevar mi música por ahí.

-¿Emprende una gira?

-He estado más de dos años de gira con mi disco ´Lo que vendrá´ pero desde febrero me he tomado un descanso para quedarme en Ibiza y no viajar tanto. Quiero trabajar en la isla, que me conozcan... Llevo cinco meses y estoy ya cantando todos los fines de semana en Cala Tarida... También doy clases de canto moderno y de guitarra. Soy muy activa y nada más llegar empecé a enviar información a sitios, a moverme. Al final quien pone empeño...

-Y tiene talento...

-Sí, sí [ríe]

-Llegó a ser finalista de dos talent shows muy conocidos, ´La Voz´ y ´El Número Uno´. ¿Cómo recuerda la experiencia?

-El balance final es positivo porque estoy donde estoy por no haber entrado ahí. Creo que ha sido mejor lo que me ha ocurrido por el hecho de no estar ahí que de haber estado. En ese momento fue súpertraumático. Pones todas tus ganas, todas tus ilusiones en estar ahí... crees que va a ser una oportunidad para que alguien te conozca y de repente se evapora. Eso ocurrió hace tres años ya.

-¿Qué sucedió?

-Yo llegué a la final de ´La Voz´, a esta parte del concurso en la que el jurado está de espaldas al concursante. No se giraron. Fue un momento traumático, con público en vivo, con meses de tensión para llegar hasta ahí, con los nervios de la grabación del programa... Todo sucede en un minuto y medio. Estás intentando pasar y ves que nadie se gira. Fue duro, pero me he dado cuenta de que no es una cuestión tanto de talento sino de lo que se esté buscando en ese momento. Es un negocio como otro cualquiera y a veces uno no encaja en ese negocio. Me he dado cuenta de que no encajo con ese mundo y he decidido seguir con lo mío. Con mi camino.

-¿Se puede decir que fue un punto de inflexión para usted?

-Yo no tenía disco publicado entonces y después de eso decidí seguir mi camino. Grabé el disco, hice un crowdfunding... Me dije: ´´Si por este camino no, voy a ir por mi propio camino´´.

-Ahora se ha centrado en el jazz.

-Sí, estoy cantando jazz y he dejado lo mío reposar un poco. Creo que dejaré que pase el verano y ya en invierno volveré a seguir creando. Quiero hacer muchas actuaciones en vivo y disfrutar de la isla.

-Su carrera tiene muchas facetas, como la de miembro de los coros de las giras de Mónica Naranjo...

-Sí, he formado parte de su coro en las giras ´Adagio Tour´ y en la más reciente de todas, ´Mónica Naranjo 4.0´, que terminó hace muy poquito. Ha estado muy bien, recorriendo un montón de sitios con un equipo increíble. Otra experiencia muy buena.

-¿Cómo es trabajar con ella?

-Le guste a la gente o no, Mónica Naranjo es una de las mejores voces femeninas que hay hoy en día, Su talento es indiscutible. Compartir con ella esta gira ha sido de lo más grande que me ha pasado. Es una mujer enorme dentro y fuera del escenario. Siempre aprendes, todos los días. Con todo el tiempo que compartes, con toda la tensión del trabajo, si no hay una buena base humana detrás es muy difícil una gira.

-Leo Jiménez y Coque Malla han colaborado en su disco ¿Cómo contactó con ellos?

-Leo Jiménez es madrileño, muy conocido en el mundo del heavy y sobre todo en Latinoamérica. Nos conocimos trabajando en el Palau de la Música de Valencia haciendo el musical de ´Jesucristo Superstar´. Él era Jesús y yo María Magdalena. Tiene un talento enorme. Lo de Coque Malla fue... Yo creo en el karma. Creo que las cosas pasan porque tienen que pasar. Él convocó un concurso a través de redes sociales donde buscaba voces femeninas anónimas o poco conocidas. Al día siguiente de inscribirme en el casting me llamó en persona. Yo estaba alucinada. Canté con él en varios sitios y un día le pedí colaborar en mi disco. ¡Me tiré a la piscina! Y me dijo que sí [ríe].