El artista Daniel Castilla ha fotografiado los cementerios del Puig de Missa y de Sant Vicent de sa Cala, las instalaciones de Pompas Fúnebres y un taller de chapa y pintura donde decoraban unas cruces. Los lugares, en suma, donde de algún modo habita la muerte. Sin embargo, el revelado de su cámara, lejos de ser explícito, lúgubre o morboso cabalga entre lo poético y lo estético.

El fotógrafo ha seleccionado una veintena de estas imágenes, que se podrán ver a partir de este viernes 16 de enero a las 19.30 horas hasta el 5 de febrero en el espacio cultural Es Polvorí de Dalt Vila, que gestiona la Fundació Baleària, con el título de ´Vivit´.

«He querido tomar el eje temático de la muerte, más concretamente el del ritual de la muerte, fijándome en los objetos, las profesiones, los lugares que rodean este momento y que suelen pasar desapercibidos en nuestro día a día», reflexiona Daniel Castilla. «No he pretendido en ningún momento crear imágenes descriptivas», remarca el autor, que asegura que el tema «salió por azar», no por haber vivido una experiencia trágica que le empujase a explorar sobre este tema. «Surgió simplemente un día que salí a fotografiar iglesias», asegura el artista.

Desde la Fundació Baleària destacan que Castilla «de una manera fiel» relata «la búsqueda de la representación de algunos de los artificios que nos acompañan en el ritual de la muerte. Encuadres que pasan desapercibidos pero que tienen una importancia en un monento clave de nuestras vidas, su final».

Esta exposición es la primera parte de un proyecto artístico doble que tiene como eje principal la muerte. La segunda parte se titula ´In media res´ y se exhibirá durante la primavera de 2015 en el marco de una exposición temporal en el Museo de la Necrópolis del Puig des Molins de Ibiza, avanza el fotógrafo.

Castilla subraya que la muerte sigue siendo un tema tabú en las sociedades occidentales y pone como ejemplo el hecho de que no hay nada escrito, al menos que él haya encontrado, sobre rituales funerarios en Ibiza. «Es más fácil conocer los de los fenicios que los de la historia más reciente», apunta.

En este sentido, el artista comenta la naturalidad con la que las personas que trabajan con los muertos abordan su labor. «Una de las imágenes muestra a un trabajador de Pompas fúnebres [encargado de la tanatopraxia] en el lugar donde trabaja con los cadáveres. Para él es su oficina, un lugar normal y corriente donde realiza su labor», reflexiona Castilla, que es licenciado en Bellas Artes y actualmente profesor de IES Santa María de Ibiza. En los últimos años ha protagonizado varias exposiones colectivas e individuales. De estas últimas destacan las que ha acogido el Espacio Broner del Colegio de Arquitectos, la Galería Van der Voort y en el espacio cultural Far de ses Coves Blanques de Sant Antoni.