El director de cine ibicenco David Marqués celebró su cumpleaños recibiendo una cálida y entusiasta ovación del público de Ibiza que asistió la noche del viernes al estreno de su película ´Dioses y perros´ en el cine Regio de Sant Antoni.

«Es una gozaba poder estrenar una película en mi pueblo», admitió Marqués emocionado, antes de soplar las velas de la tarta con la que le obsequió su familia y los hermanos Torres, propietarios del cine, que a punto estuvo de cerrar puertas y que ha renacido con fuerza con su nuevo proyector digital. Alejandro Torres, uno de los cinco hermanos al cargo de esta emblemática sala, confesaba que el estreno de la película de Marqués en el cine ha sido para ellos «muy especial, un orgullo». «Hemos visto crecer a David, es nuestro vecino. Es estupendo poder hacer gracias a él un acto de esta categoría con gente del pueblo y de la isla», aseguraba Torres, cuya familia está al frente del cine «desde el año 1931» por lo que la idea de tener que cerrarlo les estaba «matando poco a poco». Ahora miran al futuro con esperanza.

El actor Elio González, que da vida al hermano de Hugo Silva en el filme, acompañó a Marqués en la presentación y recibió también una ovación por su estupenda interpretación. «¡Qué bonito es este cine!», exclamó el intérprete, conocido por sus trabajos en ´Aquí no hay quien viva´ o ´Bandolera´, entusiasmado al ver un patio de butacas grande, una pantalla con su telón y hasta un ´gallinero´ en estos tiempos de minisalas.

Tras la proyección, Marqués y González participaron en un coloquio con el público, en el que el director no quiso desvelar el presupuesto de la cinta, aunque sí admitió que había sido bastante justo, con un tiempo de rodaje de solo dos meses. «El productor de ´En fuera de juego´ me ofreció rodar ´Dioses y perros´ en julio de 2013 pero no me gustó el guion, así que pedí reescribirlo y lo llevé a mi terreno. Era un dramón, gente sufriendo todo el tiempo, todo el rato», bromeó el director que lo rehizo «casi de cero» en tiempo récord y comenzó a rodar en septiembre.

González no desaprovechó la oportunidad para dar un toque de atención sobre las condiciones de rodaje en España: «Es una locura rodar una película así en menos de un mes. Espero que no se imponga esto porque no son las condiciones idóneas para trabajar», apuntó, aunque admitió que la filmación con Marqués fue muy fluida y fácil.

Piloto de ´El club del paro´

El director no quiso entrar detalles pero sí insinuó que ha tenido que luchar para llegar a un equilibrio entre lo que él quería hacer y lo que impusieron los productores. Marqués aseguró que le tiene «muchísimo cariño» a esta película y apuntó que tiene «mil proyectos en mente» aunque «ni un duro».

Los espectadores participaron activamente en el debate, en el que preguntaron todo tipo de detalles sobre la película, desde la banda sonora de Tyla J. Pallas, a los pasos que ha dado Marqués para conseguir hacer cine de primer nivel y otros aspectos que aquí escritos serían spoiler.

Además los asistentes al estreno pudieron degustar en exclusiva el capítulo piloto de ´El club del paro´, una hilarante serie protagonizaba por Carlos Areces, Alberto San Juan, Adrià Collado y Eric Francés que han coescrito Marqués y David Ventura con Raúl Medrano y Soldat y que busca de productora.

´Dioses y perros´ está en cartel el martes día 6 a las 20.00 horas y el miércoles día 7 a las 19.30 y 21.30 horas.