­Después del paréntesis del año pasado, obligado en parte por la crisis económica, el organizador del Supermercat de l´Art, Carles Fabregat, ha decidido recuperarlo este año y abrirá sus puertas este sábado, a partir de las 19 horas en la sala Ebusus. Presenta obras desde los nuevos artistas a los consagrados a precios populares (entre 69 y 299 euros) y hasta el 5 de enero, para tener el capricho o el regalo artístico a mano durante toda la campaña de Navidad.

Pese a los problemas económicos, Fabregat espera que funcione su ´hecho diferenciador´. «Mi esperanza está en ese plus que tiene el Supermercat de las obras originales a precios razonables. Un plus de simpatía para la gente y para los propios artistas, que hacen una excepción con nosotros. Es una idea que cayó en gracia desde la primera edición (este año cumple 18) y espero que ese plus del que hablo sea suficiente para que funcione y para poder seguir haciéndolo».

Fabregat ha decidido volver a lanzarse porque ve mejores perspectivas: «Este año la temporada no ha ido mal y el hecho de que se haya producido un año de corte espero que haya servido para generar demanda. Era algo con lo que quería continuar y creo que hay suficientes elementos objetivos para hacerlo», asegura.

54 artistas

La línea será similar a la de ediciones pasadas, con una cuarta parte de artistas ibicencos y el resto llegados desde diferentes puntos, sobre todo desde Catalunya, Mallorca y Valencia, pero también de Madrid o Galicia. Serán 54 en total, récord de participación, entre pintores, fotógrafos y escultores.

El lema de esta edición es ´Art + art. Dues mostres i un sol mercat´, que alude a la novedad de este año. Además de las obras de sus carpetas, los artistas podrán colgar una de mayor formato, incluso telas, a un precio superior, hasta 600 euros como máximo, que convierte al Supermercat «en una doble muestra», afirma Fabregat.

Ibicencos y foráneos

Entre los artistas se puede encontrar a los clásicos de este encuentro, como Stafforini, Renato Steinmeyer y el fallecido Robert Boberman, cuyas obras no han faltado en ninguna edición, y artistas ibicencos de toda condición, como Tur Costa, Adrián Rosa, Carles Guasch, Lula Martins, August Banegas, María Antonia Torres, Jesús de Miguel, Josep Rosales, Bonet Vallribera o Júlia Ribas. Además de los objetos volantes de Iván Herrerías, las fotos artesanas de Toni Planells, las pinturas mínimas de Willie Márquez o los collages de Julia Fragua.

Entre los foráneos, algunos nuevos y otros ya conocidos para los habituales del Supermercat, como Anna Agustí, Carmen Lindo, Ángel Asensio, Joan Àvila, la ilustradora Vanessa Linares, Dolors Rossinyol o el reconocido mallorquín Joan Costa, que presenta una colección de joyas escultóricas.

«Creo que hemos reunido a muchos artistas de gran nivel, tenemos una calidad excelente y artistas nuevos que sorprenderán, estoy muy orgulloso», dice Fabregat, que será una de las novedades de este año como artista. «Lo que más me duele es una ausencia, que ya no pueda estar con nosotros mi gran amigo Pepe Tauste», termina. El Supermercat, en el que colaboran La Caixa, Sa Nostra y Diario de Ibiza, estará abierto cada día de 10.30 a 14.30 horas por la mañana y de 17 a 21 por la tarde hasta la víspera de Reyes.

La cifra69 a 299 €. Precios de las obras

Los 54 artistas que participan en la nueva edición del Supermercat de l´Art ponen sus obras a entre 69 y 299 euros, los mismos precios que en las ediciones de 2008 y 2009. Este año habrá una excepción, cada artista podrá colgar una obra de mayor formato a un máximo de 600 euros.