El profesor Esteban Castañer Muñoz analizará est e jueves día 10, a las 19.30, en el salón de actos de la sede ibicenca de la UIB, la figura y la obra de Marcel Duchamp, uno de los artistas más influyentes en el devenir del arte contemporáneo y exponente fundamental del movimiento vanguardista.

Esteban Castañer Muñoz es profesor de Teoría del Arte de la Universidad de Perpiñán y autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan sus estudios sobre el paisaje urbanístico y la arquitectura de hierro en España durante el siglo XIX.

Esta conferencia es la segunda del curso ´A la recerca de les Avantguardes. Un acostament des de l´art i la literatura´, que organiza la Universitat de les Illes Balears y La Caixa, y que comenzó el pasado jueves con la conferencia de la profesora de la UIB Francisca Lladó Pol titulada ´Norah Borges i l'experiència de l'avantguarda´.

A la conferencia de hoy, titulada 'Duchamp... même', seguirán otras tres en las próximas semanas. El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha Julián Díaz Sánchez disertará el jueves 17 sobre el movimiento surrealista en ´Descifrar la vida. El Surrealismo en la èpoque de entreguerras´. Domingo Ródenas, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, hablará el día 24 sobre la recepción social de la literatura vanguardista en ´Las letras de las vanguardias: ¿una literatura sin público?´.

El ciclo lo cerrará el 1 de diciembre el escritor ibicenco Vicente Valero, con la conferencia titulada ´Poéticas de la transgresión (del poema fonético al irracionalismo)´.