El instituto Algarb de Sant Jordi acoge desde ayer y hasta el próximo 12 de diciembre la muestra ´La energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible´. Se trata de una exposición elaborada y producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la que los estudiantes de Sant Josep podrán conocer las investigaciones encaminadas a conseguir una electricidad y un transporte más limpios.

Además de explicar cómo se generan, entre otras, la energía eólica, solar e hidroeléctrica, la muestra refleja a través de paneles la situación energética de España y habla del cambio climático, del transporte y sus implicaciones medioambientales así como de las acciones que podemos llevar a cabo los ciudadanos para contribuir al cambio de modelo energético.

La exposición, elaborada en el marco del Año internacional de la energía sostenible para todos, declarado así por la Unesco, y comisariada por Gregorio Marbán, investigador del Instituto Nacional del Carbón del CSIC, está dirigida a toda la población, con especial atención a los jóvenes estudiantes de los distintos ciclos educativos de Secundaria. Se complementa con unidades didácticas que profundizan en los contenidos y están adaptadas a los niveles educativos de Secundaria y Bachillerato. Estos materiales se encuentran disponibles de forma gratuita en www.energia2012.es.

La actividad se enmarca en Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social la Caixa han puesto en marcha junto con municipios como Sant Josep con el fin de que los habitantes de localidades alejadas de los núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica.