­Eustaquio Carayol, granadino de nacimiento e ibicenco de corazón y adopción desde hace 46 años, muestra a partir de esta tarde en el Club Diario de Ibiza una selección de obra reciente que ha reunido bajo el nombre ´El color de la luz´. Es su primera exposición en este espacio, 23 años después de su debut en el mundo artístico de la isla con una muestra en Sa Nostra en 1991. Desde entonces no ha parado y continúa trabajando en su estudio todos los días, dos, tres o cuatro horas, todo lo que puede hasta que se cansa, porque la edad «se va notando», dice con una sonrisa. «Para el Club Diario he preparado trabajos recientes pero también cuadros de hace años, en los que vuelvo a trabajar o los retoco», explica.

Su estilo es realista figurativo y su paleta de colores muy viva y clara, influida por la luz de Ibiza, aunque en la exposición se pueden ver tanto paisajes de la isla como de otros rincones del país como Galicia o Extremadura, que fotografía o de los que toma apuntes en sus viajes por la Península.

La luz de Ibiza

«Mi pintura tiene mucha luz, por eso la exposición se llama ´El color de la luz´», explica. «Todos los pintores dicen que la isla tiene una luz especial, yo digo que tiene una luz diferente», añade el pintor, que destaca que sus cuadros están realmente «muy trabajados». Sus temas favoritos son las marinas, aunque asegura que pintar el mar de Ibiza, «todos esos tonos del agua del mar aquí, es muy difícil de lograr», «un reto» en cada cuadro.

Carayol es completamente autodidacta. «Llegué a comprar una colección por fascículos pero ni la abrí», confiesa. Él ha aprendido a base de pintar mucho y también visitando exposiciones en todos los lugares a los que viaja. «No hay sitio que visite en el que no entre en todos los museos», asegura el pintor.

Es miembro de la asociación de artistas Amae y con ellos ha participado este año en cuatro exposiciones colectivas. Su última exposición individual fue el año pasado en Sa Punta des Molí, en Sant Antoni.

La mayor parte de su obra son óleos de mediano y gran formato, como se puede observar en el Club Diario, donde también lleva alguna obra en carboncillo y rotring.

Carayol es un pintor apreciado que ha vendido mucha obra pero admite que la crisis le ha afectado «como a todos» los artistas. Eso no le amilana porque a él lo que le gusta es «pintar» y seguirá haciéndolo «mientras haya fuerzas».

La exposición en el Club Diario se inaugura hoy a las 20 horas y estará abierta hasta el 5 de diciembre.