­Nadie en el Museu Monogràfic del Puig des Molins (MAEF) se imaginaba allá por el año 1986 que las Jornades d´arqueologia feniciopúnica llegarían a cumplir 29 ediciones. Así lo admitió Benjamí Costa, conservador del MAEF, en la presentación de la nueva edición de las charlas, que se centrarán este año en la vida y, sobre todo, en la concepción de la muerte en el mundo feniciopúnico.

«Los fenicios y los púnicos tenían una idea de la muerte como un tránsito lleno de peligros a otra forma de existencia diferente a la terrenal», explicó Costa que añadió que ese es el origen de «actos rituales» para dotar al difunto «de toda una serie de elementos protectores para que ese tránsito hacia el más allá sea un éxito ya que, de lo contrario, ese difunto quedaría atrapado entre los dos mundos y estaría todo el tiempo interfiriendo de manera negativa en la vida terrenal», desveló.

Las jornadas de este año se estructuran en cinco conferencias que abordarán el mundo masculino, el universo femenino, la infancia, la enfermedad y la muerte en las sociedades feniciopúnicas.

La primera conferencia, este lunes 17 de noviembre, se titula ´Dioses, reyes y padres: modelos y roles masculinos en las sociedades fenicias´ y la imparte José Ángel Zamora, un investigador especializado en lengua y epigrafía que tiene un largo currículum en proyectos de investigación. Este investigador relaciona el predominio de dioses masculinos en el panteón de estas culturas con el funcionamiento de la propia sociedad «patriarcal y machista», apuntó Costa.

Como contrapunto, la segunda conferencia, el 18 de noviembre, aborda el tema ´La mujer y lo femenino en las sociedades fenicio-púnicas´ y está impartida por la doctora Ana María Delgado Hervás, profesora de Historia Antigua en la Universitat Pompeu Fabra. «El estudio de lo femenino es una línea novedosa en la que no se ha profundizado hasta hace pocos años», matizó el presentador de las jornadas.

La tercera charla, el miércoles 19, se centra en ´La infancia en el mundo feniciopúnico´, impartida por la doctora María Cruz Martín Ceballos, profesora de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla y muy vinculada a Ibiza por su labor como directora y coordinadora de un proyecto de investigación de la Cova des Cuieram. En su conferencia sobre la infancia no obviará temas tan impactantes como los sacrificios infantiles «y desvelará importantes novedades que la investigación ha ofrecido sobre este tema en los últimos años», avanzó Benjamí Costa.

´La enfermedad en el mundo feniciopúnico´ será el tema de la charla del jueves 20 de noviembre, que protagonizará el doctor Juan Antonio Martín Ruiz, arqueólogo «con una larga experiencia como miembro de diferentes grupos de investigación y asociaciones culturales», destacó Costa. Esta es una conferencia especialmente interesante porque la investigación reciente ha abierto nuevos campos. «Por desgracia, en el pasado, incluso en la misma Ibiza, los restos humanos eran despreciados cuando se excavaban necrópolis. Se hacía porque no se tenían ni los conocimientos ni las tecnologías adecuadas para sacar información a los restos humanos. Afortunadamente esto hoy en día ha cambiado completamente», relató el especialista, que apuntó que técnicas como la extracción de secuencias de ADN de los huesos «son capaces hoy de aportar información exhaustiva sobre estas sociedades, su forma de vida, alimentación, talla, porcentajes de población masculina y femenina, esperanza de vida y también, como es el caso que nos ocupa, sobre las enfermedades que padecían», remarcó.

La última conferencia del ciclo, el viernes 21, la imparte el propio Benjamí Costa y en ella analizará la ´Idelologia de la mort, concepcions del més enllà i pràctiques funeràries a les societats feniciopúniques´. «Cuando una persona muere es un acontecimiento de carácter social y el grupo al que pertenece desarrolla toda una serie de rituales que permiten superar este momento crítico y volver a la normalidad», avanzó el experto sobre su charla.

Costa se mostró «orgulloso» de continuar estas jornadas «únicas» por su longevidad y temática: «No hay ninguna institución museística, universitaria o científica que haya mantenido unas jornadas así, dedicadas al mundo fenicio púnico y que además se publican».