Más de 20.000 imágenes integran en este momento el Arxiu d´Imatge i So Municipal d´Eivissa (Aisme) y se prevé que antes de que acabe el año se hayan alcanzado las 25.000. Una cifra redonda para celebrar, precisamente, el 25 aniversario de la creación de este archivo, el primero de estas características que se puso en marcha en las Pitiusas.

El Aisme surgió ligado al Arxiu Històric de la ciudad y, un cuarto de siglo después, el Consistorio ensalza el trabajo realizado y las colecciones recopiladas durante este periodo con una exposición fotográfica que se inaugura este jueves por la tarde (20 horas) en el antiguo refectorio del Convento de los Dominicos (Dalt Vila).

Para conmemorar esta efeméride se han seleccionado 80 imágenes (en su mayoría ampliaciones de postales) de algunos de los autores cuyas colecciones han sido donadas al Arxiu o adquiridas por este. La muestra está dedicada a Josep Maria Subirà, fallecido hace unos meses, y que desarrolló una importante labor como fotógrafo de la arquitectura, el paisaje y las costumbres de la isla en la segunda mitad del siglo XX. Las imágenes que Subirà captó del antiguo campanario de Sant Rafel, la procesión de ses ampliades en Sant Miquel o s´Arenal Gros de Portinatx sin hoteles son algunas de las que protagonizan el espacio central de la exposición, que puede ser visitada de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 19 horas y los sábados de 11 a 13 horas. Precisamente una perspectiva de Subirà sobre Puig des Molins ha sido la elegida para el cartel anunciador de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre.

De las paredes del antiguo convento colgarán también por unos días imágenes nunca expuestas de Domingo Viñets, Vicent Domínguez, Chico Prats y Diego Quiroga y Losada, marqués de Santa María del Villar. Son solo un aperitivo de las más de 70 colecciones con las que cuenta ya este archivo, que incluyen también imágenes de Narcís Puget, Vicent Ferrer Guasch, Josep Buil Mayral, Català Roca, Toni Pomar o Marià Villangómez, entre otros.

Postales, folletos y carteles

La concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano, presentó ayer la exposición y destacó la importancia de los lotes conseguidos y la presencia no solo de fotografías sino también de postales en color, carteles, folletos y revistas con imágenes antiguas de la isla. «Hay fotos de gran calidad como las de Cas Oortuys, otras de la Bienal de Arte (que cumple 50 años) donadas por Florencio Arnán y algunos documentos gráficos de menor calidad, pero de gran importancia histórica y etnográfica», señaló la edil.

La directora del Arxiu Històric, Fanny Tur, destacó la presencia de un panel dedicado a Domingo Viñets, las fotografías pertenecientes a la editorial de postales Casa Planas y las realizadas por el marqués de Villar. En las vitrinas instaladas en el refectorio se pueden contemplar folletos, revistas, postales e impresos publicitarios de hace más de 50 años que incluyeron algunas de las imágenes expuestas ahora en esta muestra conmemorativa: «El boletín de la Cámara de Comercio de 1962 lleva en portada una fotografía de Diego Quiroga; un cartel de una tarde en la Plaza de Toros; un impreso publicitario del Celler Balear, que era un restaurante muy emblemático; propaganda de Burros Can Costa o de un primigenio Barbacoa Gala Night; carteles de películas rodadas en Ibiza como ´Zarabanda´ o ´La larga agonía de los peces fuera del agua´?», repasa Fanny Tur.