Expertos en reumatología y pacientes de artritis participarán este viernes en Ibiza en la X Jornada Nacional de esta enfermedad, durante la cual se presentará el primer Decálogo de derechos y deberes de las personas afectadas por los diferentes tipos de artritis.

La jornada, organizada por la Associació de Malaties Reumàtiques d'Eivissa i Formentera, Amaref, y ConArtritis, la coordinadora que agrupa a los pacientes de esta enfermedad crónica en España, tendrá lugar en la sede ibicenca de la Universitat de les Illes Balears a partir de las 19.30 horas y forma parte del programa de actos del Club Diario de Ibiza.

El acto será presentado por Ángel Solís, director médico de Can Misses, y moderado por Javier Serra, presidente de Amaref Formentera. Participarán José Vicente Moreno, presidente de la Sociedad Española de Reumatología; Elena Martínez-Esparza, educadora social; y Ana Urruticoechea, reumatóloga del hospital de Can Misses.

La jornada está enmarcada en la campaña 'Octubre, mes de la artritis', mediante la cual los pacientes de esta enfermedad están reclamando a la sociedad un mayor respeto a sus derechos bajo el lema 'Por ti y por los demás. ¡Habla!'.

Según han explicado estos colectivos, Amaref y ConArtritis quieren promover una actitud activa de los pacientes a la hora de reclamar sus derechos, continuamente conculcados debido a los últimos cambios en el sistema sanitario y de servicios sociales.

Asimismo, han añadido que el 84 por ciento de los pacientes de artritis reumatoide considera que los últimos recortes en el sistema sanitario están afectando al tratamiento de su enfermedad y un 78 por ciento encuentra dificultades para acceder a los tratamientos adecuados.

"Hoy más que nunca, es necesario que los pacientes de artritis estemos informados de cuáles son nuestros derechos, para poder hacerlos valer en todo momento y ante cualquier instancia, de ahí que sea necesario desarrollar campañas de sensibilización como la que estamos llevando a cabo este año", ha manifestado Antonio Pedro Marí, presidente de Amaref.

Además, han explicado que la artritis es una enfermedad crónica que provoca la inflamación de las articulaciones y que afecta a más de 200.000 personas en España. Sin el tratamiento médico adecuado causa importantes limitaciones y un marcado deterioro de la calidad de vida de los afectados.