El Institut d´Estudis Eivissencs celebrará este año la tradicional Trencada de Pinyons de Tots Sants en la plaza de Jesús, este sábado a partir de las 11 horas, «con la firme voluntad de recuperar esta festividad, dejada de lado en los últimos años por otras costumbres ajenas a nuestra cultura», según hizo píblico el IEE ayer a través de una nota.

La jornada comenzará con varios talleres de elaboración de postres típicos ibicencos de estas fechas, como panellets, bunyols y rosaris dolços, mientras se van cascando y consumiendo los frutos secos. A partir de las 12 horas se instalará un mercado de artesnía tradicional y a las 12.30 está prevista una ballada popular en la que participarán las colles de l´Horta y del Pla de Jesús.

A las 14 horas llegará la comida, a base de frita de porc, bebida y bunyols a precios populares: 10 euros para los adultos y 5 euros para los niños de seis a doce años, a beneficio de los alumnos del colegio de Jesús. La jornada continuará con un cuentacuentos a partir de las 15.30 horas y una xacota pagesa a las 16 horas.

El IEE recuerda en su nota que esta jornada dedicada al homenaje a los difuntos, además de las misas y la visita a los cementerios se complementa en las Pitiüses con otras tradiciones más alegres, como la de obsequiar a los niños con rosarios de dulces y frutas confitadas, y la elaboración de postres típicos en los hogares.