­Elmyr de Hory (Budapest 1906-Ibiza,1976) fue uno de los artistas más interesantes y controvertidos de la Ibiza del siglo XX, en especial por sus ´falsificaciones´, que según él nunca lo fueron ya que aseguraba que pintaba ´a la manera de´ pero que nunca copió un cuadro para hacerlo pasar por auténtico. Una muestra de su trabajo se puede ver a partir del próximo viernes 3 de octubre en el restaurante El Naranjo de Santa Eulària, con quince litografías pertenecientes a la colección privada Branger.

Se trata de quince originales, realizados y firmados por Elmyr de Hory en el año 1972, en París. En ellos, el artista húngaro dibuja ´a la manera´ de Matisse, Cézanne, Signac, Dufy, Van Dongen, Vlaminck, Léger, Picasso y Modigliani, entre otros. «También se presentan dos litografías de Elmyr ´a la manera Elmyr´, en las que se interpreta a sí mismo», explican los organizadores, que insisten en que «Elmyr de Hory, a pesar de su fama, nunca copió ni falsificó ninguna obra de arte: lo suyo era interpretar a su manera a los grandes maestros, del mismo modo que un gran pianista interpreta a su manera una pieza de Chopin».

Aunque él siempre sostuvo que no hacía falsificaciones, lo cierto es que los estafadores Legros y Lessard vendieron como auténticas centenares de obras de Elmyr de Hory.

Se hizo famoso como protagonista del libro ´Fake´ de Clifford Irving, que después Orson Welles convirtió en la famosa película documental ´Fraude´ (´F for Fake´, rodada en Ibiza. Lo cierto es que Elmyr pintaba los cuadros sin firmar y todas las fuentes apuntan a que era su marchante quien las pasaba por auténticas.

Se suicidó en Ibiza el 11 de diciembre de 1976, poco tiempo después de saber que iba a ser extraditado a Francia para ser juzgado por falsificación. En la isla vivió durante 16 años y fue un personaje clave de la vida artística y social de la época.