Este fin de semana Formentera celebra la sexta edición del Festival de Guitarras que organiza el lutier y músico Ekkehard Hoffmann (Ekki), de la empresa Formentera Guitars, en Sant Ferran con la presencia de 25 músicos procedentes de Mallorca, Ibiza, Alemania y Formentera. Se trata de una iniciativa que persigue mezclar cultura y turismo por lo que cuenta con el apoyo de las respectivas conselleries de Formentera.

Ekkehard Hoffmann explicó durante la presentación, que contó con la presencia de las conselleres Sonia Cardona (Cultura) y Alejandra Ferrer (Turismo), que la edición de este año contará con un importante elenco de músicos que durante dos días llenarán de rock y blues la plaza de Sant Ferran, que acoge desde hace seis años esta cita musical.

Ekki detalló que los conciertos combinarán músicos locales con otros foráneos de alta calidad. Las dos veladas están programadas para el viernes y sábado, 19 y 20 de septiembre, entre las 22 horas y las 4 horas. Por lo que, en total, serán doce horas de música en directo.

El programa

El cartel para el próximo viernes está formado por MMS, Carmen y Jaime con Formentera Connection, Los Peligrosos Gentlemen, Chris Lee, Chimichurri y la noche se cerrará con una jam session. Para el sábado está prevista la actuación de Bromma Plan, Litus, Kelly & The Jam Factory, Los Dooros + Javier Vargas, Miko Weaver y la inevitable jam session final.

El impulsor de la iniciativa lleva 26 años en la isla al frente de su taller en el que recibe a músicos de todo el mundo a los que enseña a fabricarse su propia guitarra, de forma artesanal. Ekki explicó que la organización está limitada por el reducido presupuesto con el que cuentan para un festival gratuito, a pesar del apoyo de numerosas firmas comerciales locales y del propio Consell Insular que aporta 2.000 euros, el transporte de los músicos y la logística. «El problema del festival, como siempre, es el dinero, pero tenemos mucha suerte porque hay un montón de amigos músicos que quieren venir simplemente por placer y para disfrutar unos días de la isla y de los conciertos», añadió. Destacó que, además de la calidad de los invitados, uno de los atractivos de la cita es el ambiente que se genera entre los músicos y el numeroso público que en otras ediciones ha llenado la plaza. En este sentido señaló que muchos de los asistentes son antiguos alumnos suyos que repiten año tras año la visita y que están muy pendientes de la convocatoria para poder combinar su presencia en el festival con sus vacaciones. Insistió en que la calidad de los músicos (que no cobran) está asegurada, aunque no todos tengan un reconocimiento en los circuitos comerciales.

Sonia Cardona destacó, por su parte, la excelente combinación entre cultura y turismo que aporta este evento, «programado en unas fechas cercanas al final de temporada, ofreciendo una alternativa lúdica de calidad a los residentes que ahora tienen más tiempo para dedicar al ocio y a un tipo de turismo más tranquilo y relajado, al que gusta mucho la música en vivo». Alejandra Ferrer también subrayó «el gran trabajo de Ekki y de la empresa Formentera Guitars, pionera y organizadora del festival, que se dedica todo el año a la formación y fabricación de guitarras artesanales, en una combinación fantástica de artesanía, cultura y turismo».