­La consellera de Educación, Cultura y Patrimonio del Consell de Ibiza, Pepita Costa, presentó ayer el XVIII Festival Folklòric de Ibiza Mare Nostrum, que se celebrará el próximo fin de semana en diversos municipios de la isla. Se trata de un acto organizado por la Federación de Colles de Ball i Cultura Popular d'Ibiza i Formentera y está patrocinado por el Consell de Ibiza, que destina un total de 21.500 euros a esta iniciativa.

En esta edición participarán l´Agrupació Folklòrica Aires de Monti-Sion de Porreres (Mallorca), el grupo Jugendvolkstanz un Schuhplattlergruppe Fürnitz (Austria), la Asociación Cultural Tresbolillo de Salamanca, el grupo de Cors i Danses de Biar (Benidorm) i sa Colla de Sant Agustí des Vedrà (Ibiza).

El festival comenzará el sábado a las 19 horas con un pasacalles que hará el recorrido desde el Passeig de ses Fonts a sa Punta des Molí en Sant Antoni y el mismo día a las 19.30 comenzará el baile. Al día siguiente, a las 12 horas actuará el grupo folclórico de la Asociación Cultural Tresbolillo de Salamanca con el grupo folclórico Brisa de Portmany en la iglesia de Sant Joan. A las 13 horas la agrupación folclórica Aires de Monti-Sion de Mallorca actuará con la colla de l´Horta en la plaza de Jesús. Por último a las 20.30 horas actuará el grupo folclórico Jugendvolkstanz un Schuhplattlergruppe Fürnitz de Austria con el grupo de folclore de Sant Jordi en la plaza del mismo pueblo.

Costa manifestó su satisfacción por poder dar apoyo a este tipo de iniciativas, destacó el trabajo de la Federación a la hora de «promover y mantener nuestra cultura, además de compartir valores patrimoniales y culturales con las diversas agrupaciones invitadas». También, Juan Antonio Torres, representante de la Federación de Colles de Ball de Ibiza, que también asistió a la presentación, agradeció la ayuda institucional para sacar adelante este festival, y explicó que más de 130 personas vendrán a la isla para participar. Además, a pesar de que en esta ocasión el evento se celebra en Ibiza, ha recordado que los grupos locales también son unos «buenos embajadores» de nuestra cultura cuando asisten invitados a otros festivales.