La chilena Elena Valeria (Colipulli, 1969), que lleva 23 años afincada en sa Cala de Sant Vicent, presenta su primer poemario, ´Sueños en el viento´, hoy en el Club Diario de Ibiza a las 20 horas. La autora se muestra muy nerviosa y feliz por la presentación en el Club: «Ya verás, espero no hacerlo muy mal, porque no estoy acostumbrada a estas cosas», explica. Cuando habla de ´Sueños en el viento´ se emociona: «Es un sentimiento agridulce, en el sentido de que está dedicado a mi padre, que hace diez años que murió. Aunque luego ves el libro en los establecimientos y te alegras», aclara. ´Sueños en el viento´ es un poemario que condensa todos los sentimientos de la autora en sus últimos 20 años. Además, todos los poemas van acompañados de fotografías que ha hecho la misma autora en sa Cala de Sant Vicent.

«Son poemas escritos a lo largo de muchos años, básicamente desde que llegué a Ibiza. Se podría decir que este libro es una mezcla de sentimientos que he ido reflejando en el papel durante mucho tiempo y que he recopilado. La añoranza, el extrañar mi tierra, mi familia. De todo lo que uno lleva dentro, como la soledad, amor, desilusión...», comenta Valeria.

«También he añadido fotografías que he hecho, y que buscan reflejar el sentimiento particular de cada poema. He elegido estas fotografías porque cada paisaje de la Cala dice algo», agrega.

Agradecimiento a sa Cala

Sa Cala de Sant Vicent es donde la autora ha conseguido establecerse, tener una familia y además cumplir su sueño de poder publicar su primer poemario. «La Cala me trata muy bien, es mi familia, mis amigos, es mi paraíso. Este libro también es una especie de agradecimiento a cómo me acogieron cuando llegué», comenta.

«Todos soñamos con hacer algo diferente en la vida, soy de un pueblito de Chile donde nunca cambia nada, ni la mentalidad de la gente ni las leyes -recuerda la autora sobre su mudanza a la isla-. Quería ver cosas por mí misma, mi padre me dejó venir a Ibiza porque me salió un trabajo de nanny».

«Soñaba con escribir un libro, la idea estaba ahí pero no me atrevía -explica emocionada-. Fue una amiga la que me impulsó a publicarlo porque le gustaron mucho los poemas. Tengo que agradecerle muchísimo a ella, porque además me ayudó con la financiación del libro».

Valeria se pone risueña cuando habla de cómo se están tomando sus familiares y amigos el hecho de tener una escritora en casa. «Supongo que se sentirán bien, no soy quién para hablar de lo que sienten los demás, pero mi marido y mi hijo me han dicho que están muy contentos. Mi familia de Chile está absolutamente revolucionada», explica entre risas.

A Valeria la poesía que más le gusta leer es la de Benedetti, aunque el poeta que más le inspiró fue José Ángel Buesa. «El poeta que hizo que se me encendiera la luz y que mis poemas pudieran parecerse a lo que él escribía fue José Ángel Buesa. Escribía sobre los sentimientos profundos, que sientes pero no eres capaz de explicar», comenta. Además, reflexiona la autora sobre las personas y sus sentimientos: «Sentimos muchas cosas pero no sabemos explicarlos, cómo es un abrazo, cómo quieres que te den un abrazo. Nadie habla del perdón, de la libertad, de la añoranza...».

«Espero haber escrito algo grande de aquí a cinco años, a lo mejor he juntado todos los textos que tengo sueltos. Sería un sueño vivir de la escritura, pero ya veremos cómo se va desarrollando mi vida», concluye.